Lanza Xóchitl iniciativa para acusar al presidente por traición a la patria
Foto: Carolina Hinojos

Ciudad de México.- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó el miércoles una iniciativa de ley para que la persona titular del Ejecutivo federal se le impute el delito de traición a la patria cuando intervenga en el proceso electoral.

Gálvez Ruiz, antigua candidata presidencial del bloque opositor, busca modificaciones al Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales y que se aplique una sanción de 10 a 50 años de prisión y multa de tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 325 mil 710 pesos a la o el titular del Ejecutivo.

Se busca que la sanción se aplique cuando el presidente o la presidenta:

Use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con la Administración Pública Federal Centralizada y Paraestatal con la finalidad de incidir en el electorado para denostar, atacar, injuriar o difamar, ante el electorado, a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.

Ejerza, por cualquier medio, violencia política de género, en contra de una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición, con la finalidad de incidir en el electorado.

Vulnere, por cualquier medio, los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral, establecidos en los artículos 41, fracción III, apartado C, y 134, séptimo y octavo párrafos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta de Gálvez Ruiz surge después de las elecciones en las que, aseguró, el presidente tuvo una intervención directa en el proceso electoral para beneficiar a su entonces oponente: Claudia Sheinbaum Pardo, quien finalmente ganó las elecciones del 2 de junio.

“El presidente se cansó de decir que no había fuero, se cansó de decir que era igual ante la ley y hoy lo que vemos con las sentencias es que no lo pueden tocar porque es el presidente de la República”, expresó la legisladora.

La senadora cree que su iniciativa no avanzará, pero quiere dejar un precedente.

Publicidad
Enlaces patrocinados