Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló resultados de 68 auditorías a la Cuenta Pública 2023, con 563.6 millones de pesos por aclarar y 43 millones recuperados. El mayor monto por aclarar corresponde a educación con 457.8 millones de pesos, seguido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con 75.6 millones y Pemex con 17 millones de pesos.ASF Presenta Resultados de Auditorías a la Cuenta Pública 2023>

Las diputadas Inés Parra (Morena) y María Elena Pérez-Jaén (PAN) criticaron la ausencia del auditor David Colmenares en la primera entrega de los informes, señalando falta de transparencia. Colmenares, vía remota, argumentó que los informes se utilizan políticamente con cada cambio de gobierno y aclaró que esta es la primera de tres entregas de la Cuenta Pública 2023.

De las auditorías, 49 fueron de cumplimiento, 17 de inversiones federales y dos de tecnologías de la información. En total, 31 auditorías se realizaron a entidades federativas y 37 a diferentes dependencias y entidades paraestatales. Colmenares subrayó que cada peso reintegrado a la Tesorería de la Federación contribuye a proyectos necesarios para la comunidad.

La diputada Pérez-Jaén pidió la destitución de Colmenares, acusándolo de corrupción y falta de compromiso con la fiscalización del gasto público. Criticó sus ausencias y viajes innecesarios, y acusó a la Comisión de Vigilancia de sumisión al gobierno de la 4T.

Publicidad
Enlaces patrocinados