La frontera no se puede cerrar: Dice AMLO sobre orden de Biden
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tendrá una llamada con su homólogo estadunidense, Joe Biden, para hablar sobre su plan para cerrar la frontera a solicitantes de asilo.

Biden presentó una orden que busca restringir los pedidos de asilo si la frontera está abrumada, es decir, si diariamente se detienen a 2 mil 500 personas o más. Las restricciones seguirían vigentes hasta dos semanas después de que el número diario de encuentros sea igual o menor que mil 500 al día entre puertos de entrada, en un promedio de siete días.

Las personas que no expresen temor de regresar a su lugar de origen podrán ser expulsadas de forma inmediata de Estados Unidos y enfrentar la prohibición de entrada por cinco años, además de cargos penales. Quienes afirmen que están en peligro, pasarán a evaluación pero con controles sumamente estrictos.

López Obrador rechazó dar su opinión directa sobre la orden de Biden, pero insistió en que los países deben atender las causas de la migración para que no se recuran a medidas como la construcción de muros o la militarización de la frontera.

“Tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy, sobre esto, sobre el tema migratorio. Hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad”, dijo López Obrador.

Publicidad
Enlaces patrocinados