Coahuila.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó oficialmente a familiares directos de los mineros de Pasta de Conchos sobre la identificación de José Alfredo Ordóñez Martínez.
Se trata de uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda.
Lo anterior se logró una vez concluidas las acciones periciales legales. Para ello, se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), institución que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron a dicho Instituto.
Con esta identificación, la FGR dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado. Por su parte, el Gobierno de México brindará total acompañamiento a la familia.
Las labores de rescate encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso; de igual modo, se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos.
El 19 de febrero de 2006, un siniestro por ahora no esclarecido provocó que 65 trabajadores quedaran sepultados en la mina Pasta de Conchos, una gigantesca estructura minera para la extracción de carbón cuya extensión subterránea se calcula en 2.6 kilómetros.