Ciudad de México.– El Gobierno de México, en voz del canciller Juan Ramón de la Fuente, anunció la habilitación de una Call Center en donde se ofrecerá asistencia legal y judicial en caso de que se cumplan las amenazas del presidente electro de Estados Unidos Donald Trump.
De la Fuente explicó que en la vecina nación del norte viven aproximadamente 38.4 millones de mexicanos, 4.8 millones residen de manera ilegal, por lo que a través de la habilitación de esta línea de ayuda, así como de la red de 53 consulados en todo el país, buscarán dar asistencia a los connacionales en caso de las deportaciones masivas.
La protección consular consiste en trabajo legal mediante el programa PALE (Asesorías Legales Externas) a través de siete pasos para asesorar a los paisanos, explicó el canciller. El Call Center brindará ayuda las 24 horas del día en todo el año, lo que que permitirá que el gobierno esté en alerta en caso de alguna detención o deportación. Además, De la Fuente explicó que para poder llevar a cabo la deportación se necesitará de una orden judicial, por lo que con estas herramientas buscarán evitar abuso por parte del gobierno entrante de EU.
El teléfono del Call Center para que los y las mexicanas pueden comunicarse para recibir asesoría. Desde EEUU y Canadá: 520 623 7874 / Desde la CDMX 001 520 623 7874.
El gobierno de Sheinbaum ha tomado ya algunas medidas en caso de que ocurran las deportaciones masivas, por ello la presidenta aseguró que se brindará atención especial a todos aquellos que deseen regresar al país, incluido el afectado y su familia.