Ciudad de México.- El gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió un bono en el mercado internacional por un monto de mil 490 millones de dólares con el objetivo de adquirir 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola.

La emisión de deuda se realizó a través del Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex) creado específicamente para este fin y tendrá un vencimiento en 2041.

Este bono no solo servirá para la compra de las plantas, sino también para refinanciar un crédito a corto plazo que había sido adquirido previamente con bancos como Barclays México, BBVA, Santander y SMBC. Estas instituciones, además, lideraron la colocación del bono en los mercados financieros.

En un comunicado, la SHCP destacó que la operación forma parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer la infraestructura energética del país y avanzar hacia la soberanía energética. Según la dependencia, este tipo de proyectos son clave para mejorar la red eléctrica nacional y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, indicó que para lograr esta transacción se llevaron a cabo reuniones con más de 100 inversionistas de América del Norte, Europa y Asia, lo que generó una demanda cuatro veces superior al monto emitido. Esto posiciona la operación como la más grande en el sector energético en Latinoamérica.

La SHCP aseguró que la emisión del bono es un reflejo del compromiso del gobierno federal por mantener finanzas públicas sanas y promover infraestructura estratégica sin poner en riesgo el equilibrio financiero del país.

Publicidad
Enlaces patrocinados