Como parte de sus primeras acciones en materia de género, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentará un paquete de cinco reformas para garantizar la igualdad sustantiva a favor de las mujeres.
Citlalli Hernández, quien encabezará la próxima Secretaría de las Mujeres, detalló que una de las reformas es constitucional e incluirá la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, mejoras en la justicia para mujeres y para abatir la brecha salarial.
Es una reforma constitucional que habla ya de la igualdad sustantiva (…) obliga a que existan fiscalías especializadas para combatir los feminicidios, que ayuda en materia de justicia, a simplificar algunos procesos”, precisó en el marco de la sesión de instalación de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.
Sobre la dependencia que encabezará, que sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres, precisó que administrativa y jurídicamente será hasta enero cuando esté lista.
Es una obligación del Estado garantizar la igualdad en todos los sentidos, desde todos los ámbitos. Y no sólo en los derechos de las mujeres, sino absolutamente en todo”, refirió.
El martes, al detallar en el Zócalo los 100 compromisos de su gobierno, Sheinbaum señaló que con las reformas que propondrá también se prevé garantizar la conformación de gabinetes paritarios en los gobiernos locales, federalizar la Ley Olimpia y una ley contra la violencia vicaria, así como el establecimiento, por ley, para que el agresor salga de casa en casos de violencia familiar.
ALISTAN MEJORAS EN JUSTICIA PARA MUJERES
El gobierno de Claudia Sheinbaum presentará un paquete de cinco reformas, una constitucional en materia de mujeres, que incluye la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, así como mejoras en justicia para mujeres y en materia de brecha salarial, informó la titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández.
Son varias. Ella las presentará en la mañanera, pero es un reforma constitucional que habla ya de la igualdad sustantiva; es un paquete de reformas legales sobre la brecha salarial, sobre el sistema de justicia, que obliga que existan fiscalías especializadas para combatir los feminicidios, que ayuda en materia de justicia a simplificar algunos procesos”, precisó la actual titular del Instituto Nacional de las Mujeres, que se transformará en Secretaría.
Dijo que “estamos trabajando en la construcción de la Secretaría. Administrativa y jurídicamente será hasta enero, pero y estamos trabajando en el Instituto de las Mujeres”.
Comentó que la reforma constitucional se refiere a la garantía de igualdad sustantiva, que significa que “es una obligación del Estado garantizar la igualdad en todos los sentidos, desde todos los ámbitos. Y no sólo en los derechos de las mujeres, sino en absolutamente en todo”.
Citlalli Hernández participó en la sesión de instalación de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, donde su presidenta, Martha Lucía Micher Camarena, lamentó que aún persistan prácticas de violencia y discriminación en contra de las mujeres, a pesar de los avances que se han registrado en los últimos años en la atención de la agenda feminista.
Hemos avanzado poco a poco, empezamos a derribar los techos de cristal y la ideología patriarcal”, pero es el momento de que la legislación evolucione en materia de género, porque, de continuar así, se llevarían 200 años para alcanzar la igualdad”, dijo.
Laura Esquivel Torres, del PAN, aseguró que cada logro que obtenga esta comisión será un paso más para garantizar los derechos de todos, pero consideró que los tomadores de decisiones deben cumplir con su obligación y trabajar de manera conjunta para pagar la deuda histórica que se tiene con este género.
Mely Romero Celis, del PRI, propuso incluir, dentro del programa de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, propuestas para el financiamiento y empoderamiento de las mujeres, principalmente de las zonas rurales; además, garantizarles la posesión de sus tierras, acceso a espacios de tomas de decisiones y reforzar programas de educación media superior y superior.
Virginia Magaña Fonseca, del Verde, destacó que, a pesar de que por primera vez en su historia México tenga una mujer Presidenta, continúan padeciendo discriminación, violencia y falta de espacios en el poder, por lo que se debe seguir trabajando para que nadie de este género viva en desigualdad.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, dijo que, en esta nueva etapa, los hombres deben cambiar de mentalidad para transformar la vida de ellas y otorgarles una legislación cada vez más justa.