Ciudad de México.- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó que en 2023, el gasto en salud del Gobierno Federal presentó un subejercicio de 62 mil 139 millones de pesos, el más alto en una década.
En su última investigación, el organismo analizó los diferentes subejercicios y sobre ejercicios en el sector, destacando que en el año anterior se aprobó un presupuesto de 937 mil 492 millones de pesos para el sistema de salud, equivalente al 2.8 por ciento del PIB. Sin embargo, solo se gastaron 875 mil 353 millones de pesos, resultando en un subejercicio del 6.6 por ciento.
El CIEP señaló que la Secretaría de Salud tuvo los mayores subejercicios, destacando programas como atención a la salud y medicamentos gratuitos y el programa de vacunación, que presentaron significativas reducciones en su gasto. En contraste, programas como Investigación y desarrollo tecnológico en salud y Protección contra riesgos sanitarios registraron mayores gastos.
El estudio también destaca la brecha entre el gasto en salud de México y las recomendaciones internacionales, con México invirtiendo menos del 6 por ciento del PIB sugerido.