Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió recomendaciones a los mexicanos que se encuentren en Irán ante las reciente escalada de tensiones en la región del Medio Oriente.
A través de redes sociales, la SRE recomendó a la comunidad mexicana en Irán mantenerse en contacto con la embajada en Teherán.
"Nuestra representación permanece en comunicación permanente con las y los connacionales en ese país, compartiendo permanentemente las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales", se lee en una publicación en X.
Se informó que para situaciones de emergencia o en caso de requerir asistencia, se pide entrar en contacto a través de los siguientes canales: en Irán: 0912-1224463, desde el exterior: +98-912-1224463.
Israel lanza ataque de represalia contra Irán, con riesgo de generar una escalada en Oriente Medio
Israel lanzó una serie de bombardeos contra Irán el sábado, y afirmó que atacó objetivos militares en represalia por los misiles balísticos que la República Islámica disparó contra Israel a principios de mes. Se oyeron explosiones en la capital iraní, aunque Teherán dijo que sólo causaron “daños limitados”.
El ataque podría acercar a los archienemigos a una guerra total en un momento de elevadas tensiones en Oriente Medio, donde las milicias respaldadas por Irán —incluidas Hamás en Gaza y Hezbollah en Líbano— ya están en guerra con Israel.
También representa la primera vez que el ejército israelí ha atacado abiertamente a Irán, que no se había enfrentado a un bombardeo sostenido de un enemigo extranjero desde la guerra contra Irak en la déçada de 1980.
El ataque israelí, que duró varias horas, terminó poco antes del amanecer en Teherán. El ejército israelí dijo que había atacado “instalaciones de fabricación de misiles utilizadas para producir los misiles que Irán disparó contra el Estado de Israel en el último año”. También dijo que atacó estaciones de misiles tierra-aire y “otras capacidades aéreas iraníes”.
Israel no ofreció una evaluación inicial de los daños.
“El régimen de Irán y sus asociados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre... incluyendo ataques directos desde suelo iraní”, dijo el portavoz del ejército israelí, contraalmirante Daniel Hagari, en un mensaje pregrabado en video.
“Como cualquier país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, añadió.
El ejército iraní dijo que los ataques tuvieron como objetivo bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, y que causaron “daños limitados”, sin dar detalles.