Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que las autoridades electorales de Jalisco, por intromisión del gobernador Enrique Alfaro, les han cambiado las reglas de género en la distribución de candidaturas a tres días de que comiencen los registros.
Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido, explicó que el órgano electoral cambió las reglas solo para la coalición que integra Morena junto con el Partido Verde, Partido del Trabajo, Futuro y Hagamos. Por lo que en candidaturas donde se había designado a un hombre, con la nueva regla debería cambiar se a mujer.
El líder de Morena aseguró que el cambio en la regla es una respuesta ante la ventaja que ha ganado la coalición en Jalisco: “intentan desestabilizar la alianza y que no tengamos el tiempo de lanzar las candidaturas. Buscan reventar los acuerdos”.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, dijo que el cambio es un traje a la medida para el partido guinda, pues se presentan reglas en pro de la paridad, pero con la intención de afectar los resultados de las encuestas y los acuerdos políticos.
“Estas reglas a nosotros no nos asuntan, tenemos hombres y mujeres comprometidos en todos los municipios y hemos trabajado para acatar esta regla hecha a la medida”, expresó Hernández.
Los líderes de los partidos coincidieron en que esta acción es una respuesta ante el avance de la coalición en las preferencias, y una medida tomada con la intervención de Enrique Alfaro, representante de Movimiento Ciudadano.