¿Dejar propina es obligatorio? Esto dice Profeco
Foto: Archivo | Ilustrativa

En México se tiene la costumbre de dejar propina a meseros y meseras de restaurantes o bares. Los comensales o clientes de algún establecimiento de este tipo, suelen dejar entre el 10 y el 15 por ciento correspondiente al gasto total de su consumo.

Sin embargo muchas personas se preguntan si dar propina es obligatorio o voluntario o en qué casos sí se debería dejar y en qué casos no.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que la propina es una gratificación voluntaria, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor, ni tampoco te pueden exigir un consumo mínimo.

De acuerdo con la Profeco, en ningún restaurante, bar, café, fonda, debe obligar a sus consumidores a dejar propina, ya que se trata de una gratificación económica completamente voluntaria; sin embargo, en algunos lugares de la capital del país se estipula que es "obligatoria”.

En esos casos debes informarte sobre tus derechos como consumidor, para hacerlos valer y, en su caso, reportar con las autoridades correspondientes si alguno de ellos ha sido vulnerado por este tipo de establecimientos.

Publicidad
Enlaces patrocinados