Ciudad de México.- Los cárteles mexicanos ya hace tiempo que utilizaban los videojuegos en línea para reclutar a jóvenes en sus filas pero ahora el gobierno de México detectó que, además de las consolas, utilizan una nueva vía para hacerlo; los teléfonos celulares.

La alarma por el uso de esta técnica saltó en 2021 cuando las autoridades localizaron a tres menores de entre 11 y 14 años del estado de Oaxaca, que fueron reclutados a través del videojuego “Free Fire”. Un grupo criminal les había ofrecido 200 dólares a la semana para vigilar determinadas frecuencias de radio desde un punto del norte del país y avisar al cártel si llegaban las fuerzas de seguridad.

Pero si entonces el gobierno explicó que se captaba a los jóvenes a través de consolas como Xbox y PlayStation, la Secretaría de Seguridad mexicana dijo el martes en un comunicado que los grupos delictivos contactan a los menores a través de sus celulares porque los teléfonos inteligentes ya son más versátiles y se utilizan también para jugar en línea, con lo que el peligro de captarles aumenta.

Además, indicaron que México es el segundo país más importante de América Latina en el mercado de los videojuegos.

Las autoridades detectaron que los delincuentes aprovechan las horas que los menores juegan para ganarse su confianza “y posteriormente los invitan a participar en actividades delictivas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados”.

También se identificó que los videojuegos utilizados con mayor frecuencia son los que comparten la violencia gráfica y representan situaciones de guerra o combates con el uso de armas, donde el objetivo es privar de la vida a los personajes usados por otros jugadores.

Emiten recomendaciones de serguridad

La SSPC emite algunas recomendaciones a fin de procurar una navegación más segura a los niños y adolescentes:

• Uso del control parental con el que se permite administrar los contenidos y funciones a los que los menores pueden acceder.
• Supervisar el uso de la tecnología en niñas, niños y adolescentes para fomentar el uso adecuado y responsable.
• Mantener un diálogo abierto con los menores, explicarles de manera clara los riesgos y que hay personas jugadoras que se ocultan bajo falsas identidades para ganar su confianza y causarles daño.
• Establecer horarios para el uso de videojuegos y fomentar la práctica de actividades al aire libre, en familia y con amistades.
• Verificar las etiquetas de clasificación de contenido de los videojuegos y categorización de los mismos.
• Adquirir los videojuegos en versiones legales y mercados oficiales, con esta medida se puede garantizar que los videojuegos contengan de manera visible la clasificación, descripciones de contenido y especificación de los elementos interactivos.
• Consultar la Ciberguía, es una herramienta para facilitar la comprensión de conceptos relacionados a la ciberseguridad y ofrece orientación para prevenir delitos y reportar incidentes cibernéticos.

La SSPC invitó a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para prevenir que menores de edad se incorporen con falsas promesas a células delictivas e invita a los jóvenes a realizar actividades deportivas, culturales y familiares, para no ser víctimas de un reclutamiento forzado.

Publicidad
Enlaces patrocinados