Ciudad de México.– El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró en estado operativo de emergencia en el Sistema de Internconectado Nacional (SIN) por 48 minutos, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Según el portal del Cenace, la demanda de energía eléctrica ascendió a 48 mil 472 MW a las 5:00 de la tarde del martes, lo que representó su nivel más alto del día.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que en el Observatorio de Tacubaya se registró una temperatura máxima de 33.4 grados, cifra que rebasó el récord un día como hoy de 2003.
Durante la noche, algunas colonias de la ciudad de Chihuahua se quedaron sin luz, también localidades de Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México y Oaxaca, entre otras entidades registraron apagones.
En Guanajuato, las ciudades de Celaya y León también reportaron cortes de luz, que se prolongaron por más de una hora. Asimismo, en Aguascalientes gran parte del oriente de la capital, semáforos, viviendas y negocios quedaron sin electricidad; las fallas fueron parciales, pues de una colonia otra no hubo servicio eléctrico.
También en el centro del país se interrumpió el servicio, como en el valle de Toluca, donde se reportaron apagones en Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y la capital mexiquense.
En el norte del país en esta temporada son muy comunes los apagones, sobre todo en Torreón, Coahuila. Casi a diario ocurren en distintos sectores de la ciudad, y generalmente se atribuyen a la temporada en la que por el calor aumenta la demanda de energía. Y la principal afectación es en el suministro de agua porque se para los equipos de bombeo.
En Tamaulipas se quedaron sin energía en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, y en Chihuahua también hubo reportes de falta de energía en algunas colonias de la capital del estado.