Darán seguridad social a 15 mil 500 choferes en CDMX
Foto: Associated Press

El Gobierno local y el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) hicieron oficial el Programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo Concesionado de Ruta.

“Es un apoyo a los conductores, a los choferes; este apoyo consiste en que vamos a darle un recurso a cada conductor, a cada chofer que sea inscrito por su concesionario en la aplicación especial para este caso, y a este chofer le vamos a dar el recurso para que se inscriba en el Imss; al inscribirse en el Imss por primera vez, el chofer de un microbús de un autobús que no está asociado al Programa de Corredores o al Programa de Metrobús, va a tener Seguro Social.

“Eso ¿qué significa? Servicios médicos, quirúrgicos, pensión por invalidez, pensión por viudez, pensión por vejez y ayuda de gastos funerarios; eso lo paga el Gobierno al chofer“, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En total, podrían beneficiarse a 40 mil personas, pues depende del número de integrantes de las familias de los 15 mil 500 operadores.

El director general del Imss, Zoé Robledo, destacó las ventajas de este programa.

“Estas 15 mil personas y como decía de sus derechohabientes, sus beneficiarios, sus familiares vaya, van a contar con prestaciones de seguro de invalidez y vida, que es tan importante; el de pensión por vejez para el asegurado; y ayuda de gastos funerarios; y quizá o más importante, servicios médicos: servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Al final de cuentas también por la naturaleza de su profesión, pueden tener esos factores de riesgo“, explicó.

En lo que resta del año, el Gobierno capitalino va a destinar 80 millones de pesos para el proyecto; cada chófer representa un gasto de 12 mil pesos anuales.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló el esquema y los plazos.

¿Qué es lo que tienen que hacer los conductores?, Lajous explicó que deben solicitar la inscripción y cita de forma digital, como todos los trámites en la Semovi, sobre todo los que tienen que ver con concesionarios.

Formularios

Después, deben acudir a la dependencia con una licencia tipo C y con una identificación oficial vigente. Cuando lleguen ahí se firmará la carta compromiso y se entregan los formularios médicos del Imss que deben de llenar para ser incorporados.

Con información de El Heraldo de México

Publicidad
Enlaces patrocinados