Dan acta de nacimiento a mexicano transgénero
Foto: Agencia Notimex

Baja California.- Nació como mujer en Estados Unidos y creció en Tijuana, pero los problemas al mostrar su orientación sexual, llevaron a Mateo a dejar su casa y a su familia a los 17 años de edad y llegar a Washington.

Ahí se dio cuenta que es una persona transgénero, pero no tenía documentos de México, pues nunca los tramitó.

El joven de 28 años de edad recordó que, al volverse activista sintió una carga por no poder votar y buscó rectificar su acta de nacimiento mexicana acorde con su nueva identidad de género.

“Cuando llegó el momento de registrarme para votar en Estados Unidos fue la primera vez, en verdad, que yo pensé: ¿cómo voy a votar en México? ¿Cómo voy a votar en mi propio país? Porque yo me crié en México, yo soy mexicano de corazón, lo llevo en la sangre y se me hizo como un sueño muy lejano...", dijo.
“Pensé que jamás iba a tener la oportunidad, para empezar, de averiguar cuál es el proceso de cambiar esos documentos en México, a pesar de que toma tiempo, tiempo que no tenía, yo viviendo en Estados Unidos, viviendo en Washington DC no tenía la oportunidad de regresar a México y pasar por los trámites y ni siquiera sabía dónde encontrar asesoría sobre el tema”, comentó el joven mexicano-estadunidense.

Con ayuda de Juan Pablo Delgado, director de la organización Amicus, Mateo presentó un amparo que fue desechado por argumentos transfóbicos en un juzgado de Tijuana.

La jueza, explicó Delgado, pidió a Mateo que acudiera al recinto judicial a ratificar su demanda porque no coincidía su firma en los documentos presentados.

El miércoles, Mateo, quien se define como una persona transbinaria, recibió una de las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género que entregó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a mexicanos trans que residen en el extranjero.

“Después de tantas veces se nos suben las esperanzas y no me quise emocionar hasta recibir el documento y ahora fui al consulado y con huellas y firmas, hasta hace unas horas me empezó a 'caer el 20' de la magnitud de lo que acaba de suceder”, dijo Mateo.

Con el tiempo, la relación con su madre mejoró y hace tres meses volvió a ver y a hablar con su padre después de ocho años de no hacerlo.

Desde el 19 de enero, los consulados de México en el extranjero pueden expedir actas de nacimiento a personas trans sin que ellos tengan que viajar a México para hacer el trámite.

Con información de Diana Martínez / El Heraldo de México

Publicidad
Enlaces patrocinados