Publicidad

Publicado: 15-01-2022 06:00

Continúan varados en Tapachula al menos el 20% de migrantes con QR

El tiempo se les termina ya que el documento vence el 30 de enero

Redacción

Nacional

Cortesía | Alejandro Gómez | Diario del Sur

Chiapas.- Al menos el 20 por ciento de los migrantes a quienes el Instituto Nacional de Migración (INM), les entregó un Pase de Salida QR, aún permanecen varados en Tapachula, sin embargo, el tiempo se les termina ya que el documento vence el 30 de enero, indicó Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C.

Señaló que los migrantes centroamericanos, sudamericanos y haitianos tienen 15 días para salir, pues de lo contrario no lo podrán hacer y serán asegurados en los puntos de inspección del INM.

El activista, crítico que algunos elementos de migración no respetaron los Pases de Salida QR de al menos 17 mujeres cubanas que están encerradas en la estación migratoria “Siglo XXI” y no han para cuando las liberen.

“El 20 por ciento de los migrantes que aún sigue en la ciudad se va a ir antes de que termine sus pases de salida, ya que no lo han hecho porque están esperando un familiar, amigo o reunir el dinero para su boleto de autobús para salir de Tapachula”, expresó García Villagrán.

Detalló que los migrantes ya no se ven en el centro de la ciudad como en otros momentos, porque están dispersos en toda la ciudad y son menos.

“Ahora solo se puede ver a los que están trabajando en el centro, cambiando divisas e incluso algunos pasando el tiempo en los juegos de azar que han instalado a espaldas del parque Benito Juárez”, abundó Villagrán.

Añadió, “ahorita no se ven muchos migrantes, uno no es ave de malagüero y mucho menos portadores de malas noticias, sin embargo, en dos o tres meses se volverá a ver la mismas cantidad de migrantes en el centro de la ciudad, ya que la migración continúa ingresando por la frontera sus de país”.

Aseguró que tiene información que más de 20 mil migrantes aún permanecen varados en Darién que es la ruta migratoria que utilizan los haitianos, cubanos, así como venezolanos para llegar a Centroamérica y posteriormente a territorio nacional.

 

Con información de Alejandro Gómez | Diario del Sur

Publicidad