Ciudad de México.- Gildardo López Astudillo, conocido como ‘El Gil’, uno de los exlíderes del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido nuevamente el pasado jueves 5 de septiembre.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad federal, su actual estatus es “en traslado”. Esta acción fue llevada a cabo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) tras haber sido reaprehendido luego de un intento fallido de amparo en marzo de este año.
López Astudillo, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, se había convertido en testigo colaborador de la FGR en la investigación del caso.
En la estructura delictiva de Guerreros Unidos, ocupaba un rol de alto mando, controlando la región de Iguala. Además, se le ha señalado por tener nexos con el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y la Policía Municipal.
Como informante, su colaboración fue clave para señalar la responsabilidad de mandos militares y permitió el hallazgo de los restos de dos normalistas. Aunque fue liberado en 2019 tras cuatro años de prisión, su reciente detención abre un nuevo capítulo en el caso Ayotzinapa.