Ciudad de México.- La empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el primer trimestre del año una utilidad neta de 4.7 mil millones de pesos, representó una disminución de 91.7 por ciento respecto al rendimiento neto de 56.7 mil millones de pesos del mismo trimestre de 2023, informó un comunicado.
En el documento se aclara que en cumplimiento a los requerimientos que establece la regulación en México, se presentó el reporte con los resultados operativos y financieros preliminares correspondientes al primer trimestre de 2024a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La compañía petrolera agregó que los principales factores que contribuyeron a la variación fueron la disminución de las ventas totales y el rendimiento en cambios, un incremento en los costos de ventas, compensado con una disminución en los activos fijos, así como menores impuestos y derechos.
Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos fue de mil 820 miles de barriles diarios (Mbd), de los cuales, 556 Mbd, es decir el 30 por ciento, provienen de los nuevos desarrollos que se han incorporado en la administración.
“En cuanto al proceso de crudo en activos de Pemex, considerando las operaciones de la refinería de Deer Park, durante el primer trimestre del año se registró un proceso total de mil 249 Mbd. En el caso de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) destacó el proceso del mes de marzo por mil 062 Mbd, situación que no se alcanzaba desde hacía ya 8 años, y que fortalece la producción nacional de productos petrolíferos”, explicó el documento.
Pemex aseguró que recuperó un importante volumen de clientes e incrementado su participación en el mercado nacional de combustibles: 84.7 por ciento en gasolinas y 80.5 por ciento en diésel.
“En cuanto al desempeño financiero, al cierre del primer trimestre de 2024 se registró un rendimiento neto después de impuestos por 4 mil 682 millones de pesos; se sigue manteniendo una sólida rentabilidad medida a través de un margen Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación del ejercicio) de 23 por ciento y, respecto al 31 de diciembre de 2023, registró un menor saldo acumulado de la deuda por 4.6 mil millones de dólares. Al 31 de marzo de este año, el saldo registrado es de 101.5 mil millones de dólares”, se explicó.
Se destaca también que Pemex sigue contando con el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer su posición financiera, así como para la ejecución de sus actividades sustantivas y que ha aportado a la hacienda pública un total de 3.8 billones de pesos por concepto de impuestos y derechos.