Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en lo general, con 81 votos a favor y 40 en contra, las leyes secundarias para implementar la Reforma Judicial. Estas reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral buscan establecer un mecanismo claro para la selección de candidatos al Poder Judicial de la Federación (PJF).
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Margarita Valdez, presentó los proyectos, destacando que las reformas garantizan derechos y establecen parámetros claros para la elección de jueces, magistrados y ministros. Además, se asegura que los electores que participen en las urnas validen la elección.
Enrique Inzunza Cázares, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, invitó al pleno a respaldar los dictámenes, subrayando la importancia de la transparencia y legalidad en los procesos de elección del Poder Judicial.
Mencionó que actualizar los mecanismos de impugnación fortalecerá la confianza ciudadana en el sistema judicial.
Durante la discusión, el vicecoordinador Ignacio Mier y otros legisladores debatieron sobre el derecho al veto y la responsabilidad en el proceso legislativo. La priista Claudia Anaya enfatizó que los jueces representan la ley y no deben ser populares, sino legales.