Aprueban proceso de recepción de preguntas ciudadanas para primer debate
Foto: X

Ciudad de México.– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proceso para que la ciudadanía, a partir de los 13 años, pueda enviar preguntas desde redes sociales para que sean consideradas en el primer debate presidencial del próximo 7 de abril.

​De acuerdo con el proyecto, a partir del 20 de febrero y hasta el 21 de marzo, los ciudadanos a partir de los 13 años podrá enviar de una y hasta seis preguntas en los temas de educación, salud, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, a través de un micrositio que se habilitará en la página oficial del INE y que se promoverá en todas las redes sociales.

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Debates, destacó que este proceso de recolección de las preguntas deberá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de las mismas, así como los principios rectores de la función electoral, como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Asimismo, el Consejo General aprobó la designación de Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), instancia académica responsable de la selección y procesamiento de las 108 preguntas y que cuenta con las condiciones técnicas y operativas para cumplir con la metodología propuesta por el Instituto.

Para la recopilación de los cuestionamientos se colocará una dirección en las redes sociales y plataformas digitales del INE, la cual conducirá a un micrositio sobre los debates dentro del portal www.ine.mx.

Los interesados deberán llenar un formulario con sus datos básicos, como edad y entidad de residencia, y -de manera opcional- el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación, y quienes podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del primer encuentro: educación; salud; combate a la corrupción; transparencia; no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.

La redacción de las preguntas no deberá incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, aparte de que habrán de plantearse de forma general y no dirigidas a una candidatura en específico.

En la selección de las preguntas se deberá garantizar, de igual manera, la representatividad de los temas seleccionados para este debate y la región origen de la ciudadanía proponente, específicamente de las zonas norte, centro y sur del país.

La base de datos con las 108 preguntas finales se entregará a las personas que funjan como moderadoras del primer debate, durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización de este ejercicio, a fin de que tengan la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán durante el mismo.

Publicidad
Enlaces patrocinados