Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la absolución que un Tribunal Colegiado otorgó a Rosario Robles, quien fue señalada por omisión en el desvío de recursos públicos durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El asunto 4419/2024, un recurso de revisión promovido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue evaluado por la Corte. El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX había absuelto a Robles de la pena que enfrentaba por el ejercicio indebido del servicio público durante su gestión en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá deberá estudiar el caso y determinar si la absolución de Robles fue constitucional o no. El expediente se encuentra radicado en la Primera Sala de la Corte, aunque podría llegar al Pleno para su discusión si así lo decide el ministro González Alcántara Carrancá.
La notificación de la SCJN establece que, si se considera necesaria la intervención del Pleno, se debe seguir el procedimiento establecido en el numeral 87 del Reglamento. En ese caso, el asunto se remitirá al Ministro designado ponente para los efectos legales correspondientes.
Robles permaneció en prisión preventiva justificada durante tres años en el penal de Santa Martha Acatitla por su supuesta implicación en el caso de la Estafa Maestra, en el que se desviaron más de cinco mil millones de pesos de Sedesol y Sedatu cuando ella era la titular.
La FGR afirmó en la acusación original que Robles no hizo nada para evitar esa pérdida multimillonaria.
El proceso penal fue cancelado en 2023 cuando el Tribunal Colegiado determinó que los hechos imputados a Robles eran de carácter administrativo y no delitos contemplados en el Código Penal Federal durante la investigación de la Fiscalía.