Al lado de Javier Corral, promete Sheinbaum un gobierno honesto
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La candidata de Morena-PT-PV, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su opción de “Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto”, que contempla la desaparición de organismos públicos autónomos por ineficientes y la creación de una agencia especializada en el combate a la corrupción.

En su presentación, la aspirante presidencial indicó que en el plan de gobierno no resulta necesario el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solo bastaría con cumplir la Ley de Transparencia.

Su proyecto plantea crear una agencia federal anticorrupción que tenga funciones de investigación y sanción de los servidores públicos y los particulares que participen en licitaciones, y asuma las funciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la presentación del eje de gobierno participó Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, quien planteó también un modelo nacional para investigar la corrupción y cambios en la ley para sancionar a las personas que cometan estos delitos.

Se propuso crear un catálogo único de delitos y penas; incluir responsabilidad penal para las empresas que participen en las licitaciones; un sistema de inteligencia anticorrupción, una política nacional de investigación y persecución penal; un programa de protección y beneficio a denunciantes, y aumentar de 3 a 7 años los casos de responsabilidades no graves, y de 7 a 12 los graves.

“Para un combate efectivo a la corrupción e impunidad, una condición sine qua non es la reforma profunda del sistema judicial, a nivel federal y local, pues enfrentan un enorme problema de corrupción cotidiana que involucra a diferentes actores, desde el eslabón más bajo, hasta el más alto”, dijo Javier Corral.

Publicidad
Enlaces patrocinados