Este día, las fuerzas armadas nacionales celebran el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Fecha en la que se conmemora la historia y el trabajo del cuerpo que protege los cielos del país.
De acuerdo con los archivos históricos, la creación de la entonces “Arma de Aviación Mexicana” quedó establecida en 1915 por decreto de Venustiano Carranza. Tiempo después, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas construyó el primer hangar de la corporación. Tras tres décadas de poca actividad, entrarían de lleno a la Segunda Guerra Mundial con la orden de Manuel Ávila Camacho en 1944, dándoles el rango de Fuerza Aérea precisamente un 10 de febrero.
Fue dentro de este conflicto cuando tuvieron la que para algunos es la participación más histórica de su existencia derrotando a las fuerzas japonesas en la Batalla de Luzón con poco más de mil 400 bombas arrojadas y siendo pieza clave para la liberación de las Filipinas del dominio japones.
Pese a la gesta de gran tamaño, tuvieron que pasar casi 50 años para que se les reconociera oficialmente en el calendario. Fue hasta 1992 cuando por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari, se oficializó este día como Día Nacional de la Fuerza Aérea.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la actualidad la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 30 mil 517 elementos y un total de 332 aeronaves.