Ciudad Juárez.- Al menos tres personas pierden la vida de manera violenta diariamente en lo que va del 2024 en Ciudad Juárez, y pese a ello, el procesamiento de los cuerpos y escenas del crimen sigue un protocolo estricto.

Debido a la alta incidencia delictiva, el Servicio Médico Forense (Semefo) ha realizado el levantamiento de al menos 679 cadáveres este año, sin contar las personas levantadas tras morir en la vía pública o en condiciones determinadas tras la necropsia.

Según el Departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) este es el proceso para el levantamiento del cuerpo:

- Después de que se perpetra un hecho violento que deja a una persona sin vida, se genera un folio tras la llamada al servicio de emergencias 911.

- Los primeros respondientes, ya sean policías municipales (SSPM), estatales (SSPE) o incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirman la fatalidad y lo notifican mediante el radio operador, para luego custodiar la escena con un acordonamiento.

- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como la división de Criminalística, realizan el procesamiento de la escena mediante el estudio de la zona y el posterior levantamiento de evidencias periciales, tales como casquillos percutidos.

- Una vez concluida la investigación en la escena, los miembros del Semefo meten el cadáver o los restos humanos en una bolsa, realizan el levantamiento del cuerpo y lo trasladan al laboratorio.

- Una vez ingresado, el cuerpo es examinado por un médico legista, quien practica la necropsia para determinar la causa del fallecimiento e integrar el expediente en la carpeta de investigación.

- Posteriormente, el cuerpo es individualizado y fotografiado para que los familiares puedan observarlo e identificarlo. La familia realiza la identificación en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte y al ser positiva, el cuerpo se prepara para ser entregado.

- En esta parte del proceso, los familiares del fallecido deben realizar un arreglo con alguna funeraria para que esta sea la encargada de recibir el cuerpo y procesarlo.

- La funeraria arregla el cuerpo, lo coloca en el féretro y se procede con la velación, entierro o cremación.

¿Qué pasa cuando el cuerpo se encuentra en estado de descomposición?

Si el cuerpo fue localizado días después de su asesinato y comienza a descomponerse, el manejo por parte de la FGE y del Semefo sigue casi el mismo proceso, excepto que, si el estado es avanzado y no es posible realizar una identificación visual, se deben realizar exámenes de ADN.

Cuando los restos se entregan a la familia, la funeraria debe realizar un proceso distinto para que pueda ser posible la velación.

Según un prestador de servicios fúnebres, cuando el cadáver está descompuesto al salir del Semefo se utiliza el método de amortajar. Esto significa que la persona fallecida se envuelve en plástico y cintas adhesivas para detener el flujo del olor.

Al momento de la velación, se aplican distintos productos químicos para disminuir el aroma; sin embargo, cuando la putrefacción es demasiada, se debe proceder directamente a la cremación o entierro sin velación.

Publicidad
Enlaces patrocinados