Ciudad Juárez.- Si durante la última semana has observado que el cielo es más gris que azul, tu vista no está mal, es consecuencia de los niveles de contaminación atmosférica que, de acuerdo con autoridades estadunidenses, podría ser consecuencia de los incendios registrados en Canadá.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), difundió un mapa con el modelo de dispersión y el pronóstico de movimiento del humo que emanan los incendios forestales en América del Norte, que presentan mayor potencia en la zona de Canadá.

Medios internacionales refieren que varios rayos agravaron la situación y el siniestro ha estado fuera de control durante esta semana, lo que ha ocasionado que el fuego consuma árboles de bosques dentro de una zona turística conocida como Jasper, en las Montañas Rocosas de dicho país.

A nivel local, ha sido notorio que el cielo tiene un color gris y no se debe a que esté nublado, sino que desde cualquier punto de la ciudad al observar al horizonte se distingue un tipo de “niebla” con partículas contaminantes.

Debido a que solo una de las cinco estaciones meteorológicas de Ciudad Juárez cuenta con medidor de partículas de 10 y 2.5 micrómetros, es difícil conocer en tiempo real la concentración de contaminantes suspendidos en la atmósfera de la frontera, explicó César Díaz, director de Ecología Municipal. “Los monitores no arrojan nada de eso”, detalló.

Sin embargo, el reporte de calidad de aire del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), correspondiente al periodo del lunes 15 al lunes 22 de julio del 2024, muestra picos en la gráfica de evaluación de contaminantes que provocaron mala calidad del aire, con un riesgo alto para la ciudadanía.

La materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) de 10 o 2.5 micrómetros de diámetro, son partículas muy pequeñas en el aire, cuyo grosor llega a ser menor que el de un cabello humano; por lo que al respirarse pueden llegar incluso al torrente sanguíneo y afectar la salud de las personas.

Publicidad
Enlaces patrocinados