Vapeador, un peligro latente para los jóvenes
Foto: Pixabay

Ciudad Juárez.- El cigarro electrónico o vapeador, es un dispositivo electrónico que administra nicotina, sustancia psicoactiva estimulante, aunque pueden contener otros compuestos químicos altamente adictivos y nocivos para la salud, especialmente representan un peligro para los jóvenes, ya que muchos están dirigidos para este sector de la población.

Consumo inicia desde los 9 años

En Ciudad Juárez, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en colaboración con la Red Rotmenas, realizó una investigación en el 2017, donde se identificó que el consumo del vapeador inicia desde los nueve años en niños y 10 años en niñas, además, encontraron que entre el 7 y 9 por ciento de los estudiantes habían consumido por lo menos una vez este dispositivo.

El psicólogo clínico, German Omar Scott Esparza, perteneciente al equipo técnico médico del Centro de Integración Juvenil declaró que, las principales afectaciones a la salud, son problemas en la respiración, dolores de cabeza, afectaciones en el metabolismo e incluso en el desarrollo de los consumidores, los cuales, se deben a los componentes químicos y edulcorantes, que se han descubierto que contienen los vapeadores.

Imagen
Pixabay

Indicó que estos dispositivos contienen sustancias químicas que no son aptos y son nocivos para los adolescentes, el blanco principal.

Estas sustancias se encuentran presentes en aceites, cremas y para usos industriales, además al vaporizar, se ha identificado que al calentarse la resistencia desprende otros químicos, como aluminio, cadmio, entre otros compuestos.

Prevención en las escuelas

Imagen
Jazmín Ibarra Trejo

La coordinadora del programa de convivencia escolar, de la Secretaría de Educación y Deportes, Marisa Cardona Gurrola, informó que a través de este programa se brinda orientación, capacitación y se les brinda apoyo a maestros y padres de familia, además, los jóvenes son canalizados al Centro de Integración Juvenil donde cubren ciertas horas de terapia, mientras que en casos más severos son canalizados a la asociación Ave Fénix para otorgarles un tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

Indicó que en la actualidad han registrado un incremento en el consumo de estos dispositivos entre los alumnos, sobre todo en el nivel secundaria, también se han apoyado con el Grupo K9, para realizar revisiones preventivas en las escuelas lo que anteriormente se conocía como “operativo mochila”.

En el Centro de Integración Juvenil, todos los lunes acuden alrededor de 25 jóvenes y sus padres, en donde reciben terapias de “intervención temprana en adolescentes”, en los casos donde se detecta una adicción más fuerte entre los adolescentes, estos son canalizados a otras instituciones.

Evolución del vapeador

Imagen
Pixabay

Aunque la venta y distribución de estos aparatos están prohibida en México, en la actualidad se distribuyen a través de las redes sociales así como algunas plataformas que los ofrecen como un producto inofensivo.

“Hasta la fecha hemos detectado dispositivos que parecen ositos, llaveros, dulces”, entre otros artículos, llamativos para los niños y adolescentes”, declaró Scott Esparza.

Indicó que la adicción es muy psicológica pues el vapeador antes se catalogaba como un producto de nicotina o tabaco, pero ahora el dispositivo se ha venido transformando, ya que también se ha identificado el consumo de cannabis o THC, cannabidiol o CBD, sales de nicotina, sin embargo, destacó que puede que existan otro tipo de compuestos.

Daños a la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha implementado campañas de concientización, a través de las cuales alertan a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de estos aparatos, entre los cuales se encuentran: falta de aliento, náuseas, vómito, dolor de pecho o abdomen, latidos cardiacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares. Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco, aumenta la probabilidad de adicción al mismo.

Imagen
Archivo

En investigaciones se han logrado identificar sustancias como dimetil éter, químico inflamable utilizado para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza. También fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en Chihuahua, Luis Carlos Tarín declaró que el uso del vapeador puede provocar desde bronquitis hasta cáncer pulmonar. Además, destacó que los daños en el aparato respiratorio aparecen en un periodo de tiempo incluso más rápido que los productos del tabaco.

Orientación a jóvenes y padres

En el Centro de Integración Juvenil, otorgan terapias con un costo de 70 pesos ya que las autoridades del sector salud cubren la mayor parte del tratamiento, además, en el caso de los jóvenes que cuentan con seguro social, este cubre el costo del tratamiento.

El funcionario hizo un llamado a los padres para involucrarse más en la vida de sus hijos adolescentes, ya que en muchas de las ocasiones nos son escuchados o visibilizados.

Imagen
Associated Press | Ilustrativa

Recomendó estar pendientes de sus necesidades emocionales y guiarlos, porque a veces se cae en solo la prohibición, sin embargo, son bombardeados, a través de las redes sociales la influencia que promueven este tipo de aparatos, comentó el especialista.

Aquellas personas interesadas en obtener mayor información sobre los servicios que ofrece el Centro de Integración Juvenil, se pueden comunicar al teléfono 656-616-90-99, a través de la página CIJ Juárez o acudir a las oficinas ubicadas en la calle Tlaxcala #3245, en colonia Margaritas.

Publicidad
Enlaces patrocinados