Ciudad Juárez.- La elección de Donald Trump como el presidente de los Estados Unidos pone sobre la mesa temas cruciales para México en el TMEC, (Tratado México, EU y Canadá), tales como migración, seguridad y narcotráfico e inversión extranjera directa nueva que se mantiene en niveles mínimos por la falta de confianza.
Estos temas son parte de las perspectivas económicas que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) plantea en el mes de noviembre, Alejandro Sandoval, presidente del organismo, destaca la importancia en el tema del TMEC, porque la postura que Trump plantea para 2026 ya no una revisión, sino una renegociación.
“El factor crucial sería la imposición de aranceles adicionales y presiones comerciales para lograr una mejor colaboración de México en temas de migración y narcotráfico”, detalló el economista.
Esta situación se da en el marco de las condiciones internas de México, entre las que está la viabilidad de reducir el abultado déficit fiscal de 2024 y la salida que habrá que dar el gobierno a la situación de Pemex, que anticipa que seguirá siendo una carga sustancial en las finanzas públicas de la Federación.
En las perspectivas económicas de noviembre de IMEF, también se destacó que la primera semana de noviembre marcó un parteaguas en los pronósticos económicos del país por factores internos y externos: la reforma al Poder Judicial tal y como se aprobó, el anuncio de la desaparición de los organismos autónomos y las elecciones en Estados Unidos.
Dichos factores se reforzaron en la segunda semana del mes por la presentación del Paquete Económico 2025, aunque los datos de la Encuesta de Expectativas IMEF de este mes no mostraron variación para el cierre del año en cuanto al PIB, la inflación y la tasa de política monetaria al quedar en 1.4, 4.5 y 10 por ciento respectivamente, así como un tipo de cambio que pasa de 19.70 a 20.00 pesos por dólar.
En este contexto, el Paquete Económico 2025 presentado el pasado 15 de noviembre estima un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento en 2025; así como un comportamiento del tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar al concluir 2024 y 18.5 al cierre de 2025; además de un déficit ampliado entendido como los requerimientos financieros del sector público (RFSP) que pasarán de 5.9 por ciento al cierre de 2024 a 3.9 por ciento para 2025.
Los ejecutivos de Finanzas consideran que reducir el déficit presupuestal es una buena señal, incluso ambiciosa, porque, aunque no crezcamos como se plantea, se estabilizan las finanzas públicas del país.
“En el IMEF observamos que el pronóstico de 2 a 3 por ciento de crecimiento del PIB es optimista, al igual que el tipo de cambio pronosticado. Por lo tanto, el reto actual en las finanzas públicas requiere de la inversión privada como motor principal para el crecimiento económico”, mencionó Sandoval.
Cerró con que “apoyamos que la administración federal implemente las decisiones correctas para lograr la estabilidad económica que permita un crecimiento con sostenibilidad a largo plazo y así resolver los principales problemas del país que son la pobreza y la desigualdad” planteó el presidente IMEF.