Publicidad
Publicidad

Publicado: 17-02-2022 06:00

Tragedia de policías refleja la mala salud mental de agentes: Mesa de Seguridad

Ayer una pareja de uniformados tuvo una discusión que resultó en la muerte de ambos y la de su hija, una bebé de seis meses

Adrián Macías

Juárez

Net Noticias

Ciudad Juárez. - La muerte de dos agentes policiacos tras una discusión, y que además privaron de la vida a su hija, es una clara evidencia de la carencia de salud mental en la que se encuentra la mayoría de los policías, señaló Guillermo Asiaín Aguilar, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez. 

Asiaín Aguilar lamentó el suceso que se registró la mañana del miércoles en Infonavit Oasis, donde la pareja conformada por Francisco de León de la Torre, quien era agente activo de la Coordinación General de Seguridad Vial, y Sandra Guadalupe Rueda Pavía, elemento en activo de la Policía Municipal, terminó en la muerte de ambos, al igual que de la hija de tan solo 6 meses de edad. 

Los agentes pelearon por desacuerdos que aún no son aclarados por la Fiscalía; se agredieron con sus armas de cargo. El hombre murió dentro de la casa, mientras que la mujer y la bebé fueron llevadas a recibir atención médica, pero la mujer murió en el hospital. La menor fue declarada sin vida media hora después. 

“Lamentablemente es un claro ejemplo de las condiciones de salud e higiene mental en la que se encuentran nuestros policías y los altos niveles de estrés y depresión con la que salen a las calles a salvaguardar la seguridad de nosotros, sin que tengan esa atención adecuada”, indicó Asiaín. 

“En la propia Fiscalía nos han comentado lo retador que es este tema, de la presión y salud mental en los policías, y señalan que ese aspecto está muy descuidado, que se agrava en los agentes porque tienen esa facilidad del acceso a las armas y salen a relucir ante conflictos de este tipo”, agregó el empresario.

Resaltó que por cuestiones de seguridad y protección propia, los agentes deben portar sus armas aún después de sus horarios laborales, pero eso obliga a que haya un acompañamiento psicológico, reforzando la estabilidad emocional de la tropa a fin de evitar más tragedias. 

Lamentable, dice el alcalde 

En entrevista exclusiva para Netnoticias.mx, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó su consternación por la muerte de los agentes y reconoció la importancia de analizar a fondo la situación psicológica en la que se encuentran los elementos de la Policía Municipal y de Seguridad Vial. 

“Es una tragedia muy lamentable, todo indica que es un tema personal, no un ataque a la corporación, sin embargo, es un tema que obliga a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a analizar cómo están cada uno de ellos (los agentes), las presiones, el estrés, a lo que están sometidos, pero sin duda es un tema lamentable que hay que atender”, indicó el alcalde. 

En el caso de Francisco de León y Sandra Guadalupe, quienes murieron en el incidente, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar reiteró que se brindará el apoyo a los familiares, principalmente al hijo sobreviviente de la mujer policía, ya que unas horas antes había sido localizado tras permanecer más de un día desaparecido. 

“Sabemos que el menor localizado es hijo de la mujer que murió en esta tragedia, estaremos atentos para brindarle el apoyo que se requiera, sin embargo, sabemos que el menor estará a cargo de su papá”, señaló el alcalde. 

Alex Eduardo, de 14 años de edad, es hijo de la agente fallecida Sandra Guadalupe. El menor se había ausentado el lunes 14 de febrero de 2022. Tras ser ubicado por agentes de la Fiscalía harían la entrega a su madre, pero ayer ella murió y el adolescente supo de la tragedia. 

En el transcurso de este jueves los cadáveres de la pareja y de la niña de 6 meses serán entregados a sus deudos para proceder a su sepultura. 

“Estamos muy tristes por lo sucedido, es una tragedia producto de una pelea familiar que terminó con la vida de los compañeros y la pequeña hija de ambos”, señaló César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM.

El jefe policiaco, quien además se desempeñó por varios años como agente ministerial de la Fiscalía, se presentó al domicilio de la pareja, ubicado en el cruce de las calles Camboya y Nueva Zelanda, y corroboró que no se trató de un ataque por parte de grupos criminales, sino de agresiones por razones personales. 

“Pudimos ver en la escena del crimen que fue una agresión entre ellos, no fue un asunto externo o un atentado como se creía en un principio, sino en una triste pelea que los hizo acabar con sus vidas”, explicó el funcionario.  

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte atrajo las investigaciones del caso, mientras que el adolescente de 14 años quedó bajo custodia de su abuela. 

Francisco de León de la Torre era agente activo perteneciente a la Coordinación General de Seguridad Vial desde el 3 de septiembre de 2012. Sandra Guadalupe Rueda Pavía fue agente de la Policía Municipal desde 14 noviembre de 2014.

[email protected]

Publicidad