Ciudad Juárez.– Este martes 1 de octubre es día de descanso obligatorio, y los patrones que incumplan con otorgar el día libre a sus trabajadores o el pago triple a la jornada laboral trabajada, podrían hacerse acreedores a una multa que va desde los 50 mil a los 500 pesos, esto de acuerdo a información dada a conocer por Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en el estado de Chihuahua.

La normatividad también establece que la sanción por incumplimiento y/o multa la implementa el área de Inspección del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Nosotros solo nos percatamos de esa situación si empiezan a llegar trabajadores y nos dicen que no les pagaron el triple; lo que hacemos en primera instancia es llamar a su empleador y solicitamos el pago correspondiente, si la situación se repite con dos, cinco, diez trabajadores de una misma empresa fuente de trabajo, de inmediato nos comunicamos con compañeros de Inspección del Trabajo de la STPS y ellos puedan hacer la inspección correspondiente y tomen las medidas, incluso la multa”, explicó el funcionario federal.

Es así que tanto trabajadores, como patrones están llamados a conocer la ley para atender sus derechos y obligaciones.

Si los empleadores requieren los servicios de sus trabajadores en ese día de descanso obligatorio, es importante que sepan que la ley marca un pago triple.

“Por ejemplo, si se gana 400 pesos, tendrá que recibir mil 200 pesos. Y los empleadores a conocer la ley para no caer en algún tipo de responsabilidad con autoridades como nosotros que somos el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y vigilamos todo el proceder de la rama federal constituida en la rama federal que está en el artículo 527”, detalló el funcionario.

El Centro Federal recordó que esta dependencia vigila el proceder de la rama federal que incluye empresas de la industria minera, metalúrgica, siderúrgica, elaboradora de alimentos, comidas y bebidas, medios de comunicación, banca y crédito, cementera, calera, vidriera, química, petroquímica, automotriz, permisos y concesiones federales, gente que trabaja en zonas federales como aeropuertos, carreteras federales, son de competencia federal.

El resto de las empresas podría corresponder al ámbito estatal, pero ante cualquier duda, puede comunicarse a la Línea WhatsApp 614 371 22 88 de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, o en la oficina en Juárez ubicada en avenida Gómez Morin 7045 (piso 3) en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Publicidad
Enlaces patrocinados