Ciudad Juárez.- Luego de poco más de un año de retrasos en la construcción de la Torre Centinela, las autoridades estatales aclararon que las demoras se deben a errores de cimentación.
De acuerdo con Óscar Ibáñez, representante de Gobierno en Ciudad Juárez, la propia empresa encargada de la construcción (SeguriTech) detectó la falla y la corrigió.
“La zona en donde se realiza la construcción requiere de una cimentación especial y eso requirió más tiempo del que tenía programado la empresa. Ellos presentaron un programa de trabajo, pero la propia compañía tuvo que rectificar por el tipo de cimentación que se requería”, explicó Ibáñez.
Cabe señalar que el mencionado error costó 14 meses de rezago. No obstante, según el funcionario, en ese lapso de tiempo se puso énfasis en la Plataforma Centinela y en el subcentro que controla las cámaras de la misma. Dicha estructura se encuentra en operaciones desde hace nueve meses.
“Este es un contrato que está contestado como servicio y por eso se puso la prioridad en el subcentro centinela con las cámaras que ya están funcionando. Hace un par de semanas se concluyó la cimentación”, añadió.
Acorde con el calendario del Gobierno del Estado, una vez arreglado el desperfecto y con los cimientos puestos, se podrá comenzar a edificar hacia arriba antes de que termine el año.
Según las propia cifras estatales, el costo de la obra es de 4 mil millones de pesos y tras los retrasos, se espera terminar el centro de seguridad para finales de 2024.