Ciudad Juárez.– El mayor reto en materia de educación en Ciudad Juárez, es el rezago educativo en nivel de secundaria debido a la deserción escolar, informó Mario Eberto Javalera Lino, director del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea).
Javalera explicó que pueden influir diversos factores, como el bullying, la desintegración familiar, la falta de recursos o pobreza extrema e incluso por las costumbres, ya que a los varones se les solía obligar a dejar sus estudios para buscar el sustento de la familia.
Detalló que cerca de un 2.2 por ciento de la población chihuahuense es analfabeta, en tanto que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la media nacional era del 4.7 por ciento en 2020. La zona serrana es la que mayor cifra de analfabetismo presenta en el estado.
El funcionario estatal mencionó que durante el ciclo fiscal anterior se logró certificar a más de 19 mil chihuahuenses que concluyeron su educación básica en 2023, y que, a su vez, la mayoría han podido obtener un mejor empleo.
En este sentido, destacó la importancia de sumar esfuerzos a través de alianzas con los comités de vecinos y la comunidad, a fin de informar e incentivar a las personas que requieren de concluir sus estudios básicos; se pueden acercar a alguno de los centros comunitarios y aprovechar el servicio que ofrece el Ichea.