Ciudad Juárez.- Esta mañana, estudiantes del Insituto de Ciecias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se congregaron en la biblioteca de la institución para llevar a cabo un acto de protesta en memoria de las víctimas del centro de exterminio descubierto en Teuchitlán, Jalisco, y en rechazo a la violencia generalizada en México.
Bajo el lema “¡Teuchitlán Nunca Más!”, los jóvenes exigieron justicia y rindieron homenaje a todas las víctimas de la violencia en el país, incluyendo a aquellos que han perdido la vida en Ciudad Juárez.
Frente a la biblioteca, los asistentes colocaron pares de zapatos y carteles en el suelo como símbolos de las víctimas caídas. Entre las cartulinas destacaban mensajes como: “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?”.
El hallazgo en Teuchitlán ha conmocionado al país. El 5 de marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió en el Rancho Izaguirre objetos personales como ropa, zapatos y documentos de identidad, junto con restos óseos y tres hornos crematorios clandestinos. Este centro, presuntamente operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), funcionaba como lugar de reclutamiento, entrenamiento y eliminación de personas.