
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó en un comunicado que sancionó a Jumilca Sandivel Hernández Pérez, líder de una organización de tráfico humano (HSO) con operaciones desde Guatemala hacia Estados Unidos a través de México.
El ente federal de Estados Unidos señaló que este grupo ha traficado a miles de migrantes irregulares y ha generado entre 104 y 416 millones de dólares en ingresos ilícitos entre 2020 y 2023, cobrando entre 13 mil y 16 mil dólares por persona.
“Hernández Pérez también ha trabajado en colaboración con “La Línea”, una violenta organización criminal vinculada al Cártel de Juárez y sancionada por Estados Unidos. Esta alianza criminal no solo facilitó el tráfico de personas, sino también el uso del sistema financiero estadounidense para manejar pagos y expandir sus operaciones delictivas”, emitió el documento.
La HSO López, liderada por Hernández Pérez, ha extendido su actividad desde Guatemala hasta Nuevo México, Arizona, California, Texas, Virginia y otros estados dentro de Estados Unidos. Entre sus métodos están el uso de documentos mexicanos fraudulentos y el pago de cuotas a cárteles para garantizar el tránsito de migrantes.
“La sanción, respaldada por la Orden Ejecutiva 13581, bloquea todas las propiedades o intereses de Hernández Pérez en Estados Unidos y prohíbe cualquier transacción realizada por personas o instituciones estadounidenses. Estas acciones forman parte de la estrategia de la Administración Trump para frenar redes criminales que afectan la seguridad de la frontera sur”, se informó.
El portavoz del Tesoro, Scott Bessent, destacó que estas medidas refuerzan el compromiso del gobierno estadounidense de combatir la migración ilegal, el tráfico de drogas y las actividades criminales asociadas. "El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo de comportamiento", puntualizó.