Ciudad Juárez.- Al salir de la reunión con el personal de la Fiscalía Especializada en Atención Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) que lleva la investigación del feminicidio de Isabel Cabanillas de la Torre, su madre dijo sentirse preocupada por amenazas anónimas y su abogada llamó a la comunidad a que si sabe algo del caso, se comunique para reunir pruebas en contra de los responsables.

Reyna de la Torre, mamá de Isabel dijo ante los medios de comunicación que la información obtenida este día en la reunión con la autoridad de investigación ha hecho que se sienta insegura.

“Acabo de salir de la Fiscalía con un sabor medio amargo, hay un poco de avance. Hay un tema en el que hubo unas llamadas anónimas, fue por mensaje, en donde ya están involucrando a un grupo delictivo muy peligroso muy fuerte de aquí de Juárez, hay un tipo amenaza donde dice que tienen que resolver ese caso ya si no quieren que siga corriendo sangre de personas inocentes y de autoridades”, describió respecto a lo abordado con el Ministerio Público.

Dijo que el mensaje lo recibió la Fiscalía a finales del mes de septiembre, sin embargo, ella y su abogada fueron notificadas hasta este día en la reunión, por lo que ella se siente desprotegida y en peligro.

“Lo hacen sin decir nada y a mí me dejan expuesta”, expresó.

Aseguró que durante un mes contó con una pulsera de botón de pánico y agentes realizaron rondines a su vivienda pidiéndole una firma en cada recorrido; sin embargo, actualmente no cuenta con ese mecanismo de protección en específico.

Además, la madre de Isabel y la abogada Gabriela Amores Moya, asesora jurídica del caso desde noviembre de 2023, presentaron una fotografía tomada el 25 de julio, donde aparece un sujeto que estuvo tomando fotografías a la señora Reyna y no es de los medios de comunicación ni de los colectivos que ese día realizaron la intervención con el mural de Isabel al exterior de la FEM.

Imagen
Cortesía

Ahora buscan identificar al sujeto de la fotografía, debido al parentesco con otro sujeto que también fue visto en 2020 durante una protesta y manifestación, en donde las personas que participaron capturaron en video el momento en el que acusaron eran seguidas durante su recorrido por la calle.

Por esa razón, la abogada Amores Moya pidió a la comunidad ayudar con la identificación del masculino para que pueda ser consultado por las autoridades de investigación sobre sus aproximaciones a los sitios donde se han manifestado para exigir justicia para Isabel.

“Esta Fiscalía le debe mucho a las mujeres a nivel nacional y que ahorita, después de cinco años nos digan ‘no hay quien valore el riesgo de la familia’, me alarma más”, dijo la asesora jurídica.

Se dio a conocer la solicitud para que se active el mecanismo de defensores de derechos humanos, para que dé alcance de protección a la familia de Isabel, debido a que ella era activista y defensora de derechos humanos, pese a que las autoridades de investigación no han dirigieron de esa forma las indagatorias.

“Aunque mucha gente diga no, Isabel era una defensora de derechos humanos. Al momento que matan a alguien que es defensora de derechos humanos, toda su familia, el entorno, también tiene un contexto de violencia. La fiscalía no lo vio así”, apuntó la abogada del caso.

Cabanillas de la Torre fue asesinada con disparo de arma de fuego la madrugada del 18 de enero del 2020 en la zona centro de Ciudad Juárez.

Noticias relacionadas
Publicidad
Enlaces patrocinados