Supera Ciudad Juárez crisis por falta de maestros
Foto: Archivo

Ciudad Juárez- De cara al próximo ciclo escolar, la educación pública de nivel básico en esta frontera parece haber solventado la crisis de docentes que atravesó hace ya casi dos años.

Esta misma dejó en su momento a aproximadamente mil niños de preescolar, primaria y secundaria sin un lugar para estudiar. Particularmente, aquella problemática se agravó en el suroriente por el bajo nivel de preinscripciones en este sector de la ciudad.

“En 2022 si tuvimos un problema muy marcado en donde no tuvimos maestros suficientes para tantos niños, fueron más de mil los alumnos que no pudieron tomar clases. Lo que hicimos aquella vez fue abrir turnos vespertinos en las escuelas que no los tenían y varios maestros trabajaron ambos turnos, afortunadamente después de eso no hubo problemas y después de eso ya no tuvimos nosotros falta de maestros en ninguna escuela”, explicó para Netnoticias, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de educación en la zona norte.

No son perfectos

Pese a tener la plantilla completa, formada por más de 15 mil docentes, como toda relación laboral, esta no ha sido perfecta y tuvo también ligeros problemas en el arranque del ciclo escolar pasado, particularmente con quienes pedían algún cambio de plantel, dejando descubiertas a otras instituciones educativas.

“No es necesariamente que tengan meses sin maestros. Lo que pasa es que hay maestros que a inicio de curso piden su cambio de plantel, ya sea a otras escuelas de la zona o fuera de la ciudad. Lo que falta cuando pasa eso es que la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros, el Usicam, asigne a los nuevos maestros, pero generalmente eso se hace a los días, no es un proceso tardado”, expresaba en septiembre pasado el entonces director del Sistema de Escuelas Estatales de la Subsecretaría de Educación, Ramiro Martínez López.

De igual manera, también han existido disputas laborales. Ya no con la Sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sino en la Sección 42, a la que pertenecen los docentes estatales de la zona norte y de todo el estado, a los cuales se les llegaron a adeudar hasta seis meses de su salario y a la fecha no se les ha dado base dentro de sus planteles, tema que si se había puesto sobre la mesa del magisterio de las escuelas federales.

“Hay una infinidad de anomalías y de situaciones donde todo mundo se echó la pelota y nadie atendió el problema. Involucran trámites que son muy engorrosos y son muy largos, tan largos que al final no se hacen. Lo primero que se tiene que resolver es eso: el pago de los maestros que tienen hasta seis meses sin recibir un sueldo, son muchos los docentes afectados por ese problema”, dijo Eduardo del Val, coordinador general de la Sección 42 en la Zona Norte.

A horas de que se reanuden las clases, la encrucijada que todavía afrontan los profesores que pertenecen al estado, parece haberse mediado, haberse apaciguado lo suficiente como para evitar algún paro, medida que se consideró durante el último semestre del ciclo escolar que terminó en julio.

Existen, por otro lado, temas más a menos que no causaron los problemas del año pasado, tal fue el caso de los libros de texto.

Ahora si abrieron la bodega

En total contraste con agosto del 2023, los materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegaron a los almacenes de la Secretaría de Educación el pasado jueves y ya se reparten a las mil 300 escuelas públicas sin contratiempos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Fuentes Estrada, 2 millones 200 mil cuadernillos de los 4 millones 651 mil que se esparcieron por toda la entidad están destinados a los estudiantes de Juárez.

“Son más que suficientes, ya llegaron, ya los repartimos y pues en esta ocasión no tuvimos todos los problemas que tuvimos el año pasado para entregarlos”, señala el funcionario.

Cabe recordar que los citados materiales el año pasado no fueron entregados hasta octubre cuando se destrabó el conflicto que provocó varias protestas en diversos puntos de la ciudad y dejó sin clases a todo el subsistema estatal por dos días.

¿Cómo están los ánimos?

Con o sin crisis, con o sin conflictos, antes de regresar a clases queda claro que hay optimismo de por medio para retomar las actividades académicas, tanto de las autoridades como de los propios padres de familia.

“Si, yo ya quería que regresaran. Luego uno no tiene con quien deja a los hijos ni como entretenerlos y ellos también quieren regresar a la escuela, extrañan a sus compañeritos”, cuenta Karla, madre de un niño de tercero de primaria.

Por su parte, el subsecretario de educación de la zona norte, señala que los docentes llegan ya con el trabajo de sus semanas de capacitación y con “las pilas recargadas”.

“La verdad es que yo noto mucho entusiasmo en los maestros, tienen ganas de volver a trabajar. Aparte vienen de la capacitación de todos los consejos técnicos donde ya se vieron todas las eventualidades que pueden surgir en el ciclo escolar. Yo los veo muy animados y verdaderamente con las pilas recargadas”, sentenció Fuente Estrada.
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