Ciudad Juárez.- Miles de habitantes de colonias de la periferia como la Fronteriza Alta, sufren por la falta de agua al carecer del servicio público.

Vicente Ruíz, uno de residentes de la colonia, dijo que ni las pipas llegan, por lo que tienen que acudir a los fraccionamientos aledaños a llegar sus galones y tinacos, y acarrearlos hasta sus casas.

Detalló que él lleva en botes el agua que utilizan en el baño diario, en especial los niños cuando no soportan el calor, otra parte se usa en el aire acondicionado y para lavar la ropa.

Agregó que el agua para beber la compran en garrafones y a la semana invierte hasta 115 pesos.

De acuerdo con datos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, son miles de juarenses los que habitan en los kilómetros y colonias cercanas a las faldas del cerro, que aún no tienen acceso a la red de agua potable, porque todavía no existe un plan en concreto para extender la cobertura.

Mismos residentes de la Fronteriza Alta, indicaron que hace pocos años extendieron la red de energía eléctrica en la colonia y ahí surgió el compromiso de las autoridades de llevar también el agua potable, pero sigue siendo una promesa incumplida.

Tan solo en esa colonia, de acuerdo con datos del Inegi, habitan unas 3 mil familias que son las que viven en esas condiciones, pero existen otros asentamientos pegados a la zona serrana de la ciudad, así como las colonias aledañas a Rancho Anapra, donde tampoco ha sido posible extender la red de tubería.

Los registros del Inegi indican que hay unas 19 mil familias en las colonias que abarcan los kilómetros, desde el 20 al 33 de la carretera a Casas Grandes. Quienes habitan en esa zona, llevan alrededor de 20 años esperando que algún gobierno extienda la red, porque actualmente surten hasta ocho tambos de agua por semana a través de las pipas.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados