Siguen en el
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- Han transcurrido seis meses desde que el nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador realizó ajustes en las delegaciones federales de las entidades, desapareciendo la figura de Delegados Federales y dejando sin titulares a las instituciones que dependen directamente del gobierno federal.

Esta propuesta fue presentada ante el Senado de la República, la cual hizo modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde la Cámara de Diputados aprobó dicha reforma, dando paso a la creación de los “Superdelagados”.

Dicha modificación señala que con esta figura se busca una simplificación administrativa y conservar sólo las delegaciones que sean necesarias, pues actualmente existen 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que sirven de enlace entre las dependencias federales y los gobiernos estatales.

En el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, es quien actualmente coordina las dependencias federales. En Ciudad Juárez se tienen 20 dependencias federales, de las cuales sólo 8 cuentan con titular oficial: el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ADUANA, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta última institución presenta una situación particular, ya que a pesar de tener un titular oficial, los manejos de información y operatividad son de manera centralizada, es decir, las decisiones se toman desde la Ciudad de México y no de manera regional.

Las dependencias que hasta el momento tienen solo responsable son: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); Secretaría de Bienestar (antes Sedesol); Secretaría de la Reforma Agraria.

La Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene sin titular o encargado. Cabe señalar que en los últimos días se ha dado a conocer que podría desaparecer dicha subdelegación y pasar a ser oficina representativa.

De la Rosa explicó que, en lo que respecta a Profeco, se busca centralizar la operatividad de la misma, quedando la delegación en la capital del estado para manejar los problemas de la Zona Este del norte del país, y en Tamaulipas se enfocaría en la Zona Oeste.

Agregó que se presentó una propuesta de crear Centros Integradores del Gobierno Federal, los cuales tendrían oficinas de cada dependencia federal. Dichos centros estarían ubicados en colonias estratégicas de la ciudad y del estado. Loera De la Rosa dio a conocer que dentro de la iniciativa se busca crear 249 centros en todo Chihuahua.

Mientras se decide el futuro de la subdelegación de Profeco en Juárez, los empleados se mantienen en la incertidumbre de si serán cesados de sus labores o serán llevados a los centros integrales.

Publicidad
Enlaces patrocinados