Senador Loera pide que puente en Vicente Guerrero sea deprimido
Foto: Claudia Sánchez

Ciudad Juárez. - Este viernes el senador Juan Carlos Loera de la Rosa se reunió con ciudadanos (empresarios, académicos y urbanistas), así como organismos de la sociedad civil que rechazan la construcción de un puente elevado sobre la avenida Vicente Guerrero, obra que promueve la empresa Ferromex para conseguir un paso más fluido del tren a través de la ciudad.

Entre las conclusiones de la reunión está el compromiso de dar seguimiento a esta inconformidad de forma colectiva, dijo el senador, quien afirmó que uno de los principales objetivos de estos acuerdos es que “esta obra se tiene que detener, pues así como está planteada provocaría un daño irreversible”.

El legislador Loera de la Rosa, quien además preside la comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado, informó a los asistentes de una serie de reuniones que sostuvo esta semana tanto con la empresa Ferromex, como con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT); también dijo que buscarían hablar del tema con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“Vamos a plantear de manera pacifica estos argumentos a quien es la autoridad inmediata aquí en la ciudad, que es el alcalde, y de manera institucional pedir una reunión con él; estaremos planteando que se respete como dice el presidente de la Coparmex que ya está establecidos en varios lineamientos, leyes, planes”, mencionó Loera de la Rosa.

Mario Cepeda, presidente del Centro Empresarial Coparmex, uno de los organismos que ha encabezado el rechazo a la obra, expuso en esta reunión con directivos de Ferromex la razón por la que insisten en la ilegalidad del proyecto y en que el puente solo satisface las necesidades de la empresa y de la circulación vehicular.

“Se mostraron reacios a cooperar, muy en su postura, y nos dejaron a nosotros la tarea de ir a buscar a la Secretaría de Infraestructura (SICT) para cómo sí ampliar el presupuesto, hay que resaltar que ellos comentaron que se requerirían 200 millones de pesos adicionales a los 400 que ya están presupuestados para la construcción del paso a desnivel y bueno, pensamos que no es una cantidad tan compleja de obtener si involucramos a los tres niveles de gobierno y en eso estamos”, detalló el presidente de Coparmex.

En la reunión con el INAH, el senador se enteró que esta dependencia federal no fue enterada de las obras a realizar en esta zona que tiene varios monumentos protegidos. Se dio a conocer que por oficio este instituto ya está revisando si la obra afecta los inmuebles y monumentos históricos que existen en la ruta donde se pretende levantar este puente.

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