Chihuahua.- Las familias asentadas en las inmediaciones de las cuencas hidrológicas que atraviesan el municipio y quienes viven en las zonas periféricas, se encuentran en situación vulnerable por correr un riesgo propio del área o por no contar con los servicios de las partes urbanizadas, dio a conocer el coordinador de Protección Civil Municipal, Iván Rivera Macías.
Así lo revela el Atlas de Riesgo del Municipio de Chihuahua cuya última información data desde 2022 y se actualizará una vez que se tengan los términos de referencia y la determinación de los estudios requeridos para conocer las condiciones que se desean saber, precisó el funcionario municipal.
Indicó además, que las familias o asentamiento ubicados en las periferias de la capital, se encuentran en vulnerabilidad por la condición socio-organizativa y la carencia de condiciones y servicios con los que cuentan en las zonas más urbanizadas.
Los grupos humanos que se ubican en las cuencas y escurrimientos naturales de agua y sobre los cuales se estableció la mancha urbana, también se encuentran en condición de vulnerabilidad dado la propia condición de inestabilidad en el suelo si llegaran a presentarse precipitaciones extraordinarias.
Rivera Macías dijo que estas zonas se encuentran ubicadas principalmente en el arroyo El Mimbre, al norte de la capital; en la zona del arroyo El Picacho, que va del norponiente hacia la parte este de la capital; además del arroyo El Cacahuatal, ubicado en la zona suroriente de esta capital y en donde se encuentra una de las zonas ubicadas con gran incidencia delincuencial.