Ciudad Juárez. - El cambio de regidurías en el Ayuntamiento de Juárez marca un nuevo capítulo en la gestión municipal, donde los representantes del pueblo tendrán un papel fundamental para la toma de decisiones que afectan directamente a la comunidad, y a partir del próximo 10 de septiembre, este nuevo cuerpo colegiado, entrará en funciones.
Como es del conocimiento público, los regidores son los portavoces de las necesidades de la ciudadanía, su labor es de suma importancia para garantizar que las políticas públicas y los programas impulsados desde el Cabildo efectivamente respondan a las demandas de la población, pues fueron los ciudadanos quienes mediante su voto eligieron a sus representantes.
El pasado mes de julio, la Asamblea Municipal Electoral realizó la entrega de constancias a los regidores electos en las votaciones realizadas durante el mes de junio, de esta manera pese a algunas inconformidades con respecto a la representación en el Cabildo, quedó conformado el pleno que a partir del 10 de septiembre decidirá el rumbo del Municipio.
Los regidores electos fueron:
Por el partido de Morena la regidora María Dolores Adame, Martha Patricia Mendoza Mendoza, Karla Michaeel Escalante, Antonio Domínguez Alderete, Mayra Karina Castillo, Dina Salgado, Jorge Marcial Bueno Quiroz, Alejandro Acosta, Sandra García y José Padilla.
En el caso de los regidores electos mediante el Partido del Trabajo (PT): repiten Pedro Matus y Héctor Avitia Arellanes mientras que toman por primera vez el cargo, José Valenzuela, Sandra Valenzuela y Héctor Avitia Corral.
Como representantes del Partido Acción Nacional ingresó Alejandro Jiménez, por el Partido del Pueblo Luz Cristo, mientras que de Movimiento Ciudadano la regidora representante será Gloria Mirazo. Repite de nueva cuenta Mireya Porras por el PRI, y Fernanda Ávalos será la representante del Partido Verde.
La renovación de las regidurías, representa una oportunidad de que nuevas voces y perspectivas abran el debate durante la toma de decisiones en los diversos temas que competen al ámbito municipal, es por ello que cada uno de estos representantes será asignado a una comisión edilicia.
Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, comentó que actualmente se está analizando con cada uno de los nuevos regidores cuáles son los intereses que tiene en abordar alguna de las 28 comisiones que actualmente se tienen establecidas para así definir a los coordinadores e integrantes de cada una de ellas.
“Estamos tratando de ubicar a cada uno porque hay comisiones en las que se repiten y tenemos que encontrar un equilibrio en donde todos puedan participar”, dijo el secretario.
De acuerdo con Ortiz Orpinel además de los intereses particulares que se tienen por parte de los regidores, también se considera la ideología de cada partido para la elección de las comisiones, además del perfil de cada representante.
“En los partidos tienen cierta ideología, tienen ciertos intereses proyectos que tienen que perseguir, entonces se ve eso, por un lado. Por otro lado, se ve el currículum sobre todo el perfil que tiene cada uno de los regidores y regidoras para que puedan asumir de mejor manera las propias comisiones, recordemos que también ellos en su momento tendrán algunos asesores que son más especialistas en algunas de las áreas, pero esa es la manera en que se está tratando de simplificar”, abundó.
Definirán coordinador de regidores este sábado
Para un mejor funcionamiento del cuerpo colegiado los regidores eligen a un representante que esté a cargo de la coordinación, tanto de cada partido representado, como del total de los servidores.
En ese sentido, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer que este próximo fin de semana entre los nombramientos que se realizarán se pretende también informar acerca de quien quedará al frente de la coordinación de regidores.
Para ello sostendrá previa reunión con los regidores electos tanto de Morena como de Partido del Trabajo para concretar un representante, pues cabe recordar que esta bancada cuenta con la mayoría de representantes al contar con 15 de las 20 regidurías.
Será el próximo martes 10 de septiembre cuando se realice la toma de protesta del nuevo Cabildo, quien entrará en funciones desde la medianoche de ese día, junto con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien repetirá como presidente del Municipio de Juárez.