Ciudad Juárez.- Ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump hacía México de imponer aranceles si no detenía la migración y el tráfico de drogas, el representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández informó que hasta el 20 de enero se conocerá una postura real.
Indicó que fue un juicio duro y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum le respondió inmediatamente, sin embargo, lo calificó como parte de un proceso de transición en Estados Unidos.
"Yo creo que de esto se va a derivar un diálogo entre los Gobiernos Federales, hasta que se llegue a una postura que es la que vamos a conocer ya real el 20 de enero", declaró el funcionario.
En cuanto al tema migratorio y el combate a los cárteles de la droga, dijo que son temas que aquejan a la región por varios años y consideró que es necesario atenderlos coordinadamente, pues en el tema de migración el principal motor lo constituyen las políticas de Estados Unidos.
Así como en materia de tráfico de drogas comentó que hay un mercado de atracción en el vecino país, por ello, debe haber coordinación entre ambos países, para atender estos fenómenos regionales.
En cuanto al incremento del dólar comentó que se encuentra en el ámbito de la especulación y realidades políticas, el cual se ha venido fortaleciendo desde las elecciones.
"Siempre se generan períodos de incertidumbre que una vez que pasan esas ventanas de transición, ya nos da estabilidad en los valores de la moneda".
Por ello, insistió en que una vez que se definan las políticas o que inicie el nuevo gobierno, se tendrá certeza sobre el comportamiento de estas variables.