Persiste lentitud en las filas para exportación de Aduana Americana de Zaragoza
Foto: Cortesía | El carril derecho es asignado para exportación en el cruce internacional

Ciudad Juárez.– Largas filas de tráileres en el carril de exportación y la Aduana Americana del puente Zaragoza, que comenzaron el pasado viernes y continuaron el lunes, persisten hoy en el carril de exportación y la Aduana americana del puente Zaragoza, generando pérdidas por cargas varadas. Reportó Manuel Sotelo, líder de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

“Ayer nos dijeron que lo sucedido el sábado se debió al alto número de tráileres en la exportación”, mencionó Sotelo.

Detalló que en los últimos seis sábados, se registró el siguiente tráfico de tractocamiones: el 19 de octubre cruzaron mil 138 unidades; el 26 de octubre, mil 075; el 2 de noviembre, mil 036; el 9 de noviembre, mil 164; el 16 de noviembre, 941; y el 23 de noviembre, mil 353 camiones.

“A las 5:00 de la tarde de ayer, nos dicen que el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) está reportando problemas con el sistema por fallas de Internet, por lo que el tráfico está muy lento y esto afecta tanto a carga, como a peatones, vehículos y línea exprés”, denunció.

Momentos después, la Aduana Americana informó que el sistema de modulación en el cruce de Zaragoza procesaba solo 40 unidades por hora, en lugar de las habituales 140.

“A las 10:00 de la noche del lunes nos dicen que la fila esta hasta cuatro altos, es ahí donde está a la altura de la calle Candelaria por la Independencia, donde está la entrada a la aduana antes de llegar a la Juárez Porvenir, hasta ahí estaba la fila a las 10:50 de la noche”, refirió el transportista, quien también puntualizó que el horario de la Aduana en este cruce es de 6:00 de la mañana a las 12:00 de la noche.

Al mediodía del martes empezaron los problemas en el área de exportación en Zaragoza

El martes, el área de exportación en Zaragoza comenzó con normalidad, pero los problemas surgieron al mediodía. Sotelo explicó que, según el reporte de la Aduana Americana, los sistemas operaron al 100 por ciento por la mañana. Sin embargo, a las 10:21 y las 11:24 de la mañana., se reportó lentitud, aunque el flujo volvió a ser continuo a las 12:35 y a la 1:05 de la tarde.

No obstante, a partir de las 2:00 de la tarde la situación volvió a complicarse. A las 3:10, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos compartió una fotografía que mostraba el puente lleno.

“La fila regular llegaba hasta el Oxxo del bulevar Independencia, junto a la planta Bosch, a las 4:12 de la tarde.”, señaló Sotelo. “La Aduana Americana estaba lenta. Aunque amaneció bien, los problemas surgieron durante el día. No hay otro problema más que los sistemas, ya sea en la aduana mexicana o en la americana”.

Finalmente, destacó que desconocen las causas exactas de la lentitud en los sistemas, que podrían deberse a problemas de internet u otros factores administrativos. Asimismo, indicó que la solución depende de las autoridades centrales en México o Washington.

Aunque desconocen el verdadero problema que mantiene lentos los sistemas, porque puede ser el internet o una serie de cosas más, admiten también que es solo un problema que tienen que enfrentar, sin buscar solución, pues está problemática, tanto en la Aduana americana, como en la mexicana, viene desde los puntos centrales de la administración pública que se encuentra en México o en Washington.

Publicidad
Enlaces patrocinados