Ciudad Juárez.- La generación de residuos por la actividad humana ocasiona que el planeta se contamine constantemente, como ocurre con las colillas de cigarro, muchas de las cuales terminan en el piso o en los basureros, ocasionando que sus químicos lleguen al subsuelo y contaminen el agua, pero existen opciones que permiten reducir el impacto al canalizarlas a reciclaje.

Desde 2019 en México surgió un proyecto de investigación impulsado por Paola Garro y Leopoldo Benites, a partir del cual se fundó una empresa de biotecnología llamada Eco Filter, la cual patentó un proceso mediante el cual un hongo descompone los químicos residuales del tabaco, y en septiembre de 2021 abrió una planta industrial en el estado de Jalisco, en la que procesa colillas de cigarro para evitar que lleguen al suelo o los rellenos sanitarios, convirtiéndolas en nuevos productos.

Gracias a la propuesta innovadora y que busca garantizar un mejor medio ambiente para todos, Eco Filter se ha vinculado con otros proyectos a nivel nacional, quienes fungen como embajadores para la recolección de colillas y Ciudad Juárez cuenta con cuatro enlaces, a continuación, presentamos información del proceso y cómo contribuir.

La colaboración y participación social consiste en un proceso sencillo que puede realizar cualquier persona, los pasos para reciclar las colillas son:

1. Evitar fumar o reducir la cantidad de cigarrillos que se fuman, que además de ayudar a la salud, contribuye a que haya menos los residuos que afecten el medio ambiente.

2. Al ya existir el residuo, las colillas completamente apagadas se acopian en contenedores de plástico PET (de agua o refresco), el cual debe estar limpio, seco y tener tapa para realizar el almacenamiento.

3. Acumular 10 kilos, exponer los embaces de PET a los rayos del sol durante un día.

4. Etiquetar el embace con la fecha de almacenamiento.

5. Llevar los contenedores a los centros de acopio:

• Jefatura de Sustentabilidad Ambiental Universitaria (Susau) de la UACJ, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3.00 p.m. en el edificio Q del ICSA.

• La asociación civil Juárez Limpio, en avenida 20 de noviembre 4305, colonia Nogales Norte, para información se puede contactar al teléfono 656 257 0705.

• Club de Lectura Petauro Lector, en calle Almería 2305 colonia Las Aldabas, se les puede contactar por WhatsApp al número 6567461442.

• Tienda de ropa “Sereso”, ubicada en la avenida Vicente Guerrero 201, esquina con avenida Lerdo en la colonia Centro.

En caso de encontrarse en otro lugar del país, los centros de acopio pueden consultarse directamente en la página oficial de Eco Filter (https://www.parabienoparamal.com/) en donde aparece el mapa y la georeferencia de los embajadores.

Cada colilla de cigarro contiene hasta 2 mil sustancias tóxicas, de las cuales 200 son cancerígenas, y en su contacto con el agua tienen la capacidad de contaminar 50 litros de agua potable, considerando que la cantidad de colillas desechadas al año en México se calcula en 50 mil millones, la dimensión de la afectación ambiental es catastrófica, explican los expertos, como Karla Ramírez y Tomás Lizárraga, de la asociación Juárez Limpio.

“El consumo responsable es importante, no nada más se trata cosnumir sin parar y luego buscar en donde reciclar o en dónde depositar, analizar nuestros consumos, es importante ser consumidores responsables, pero también responsables de los consumos”, expresó Ramírez.

A través de la jefatura de Sustentabilidad Ambiental Universitaria (Susau), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó la vinculación con Eco Filter, convirtiéndose en un centro embajador desde julio de 2020, logrando contribuir con el acopio de 50 kilos, lo que equivale a aproximadamente a 120 mil colillas de cigarro aproximadamente, informó la máxima casa de estudios.

En los dos años como embajadora la Susau de la UACJ ha enviado 14 kilos; en noviembre del 2021 el cofundador Leopoldo Benites visitó esta frontera y se llevó siete kilos más, mientras que, al cierre de esta publicación, se cuentan con 29 kilos en espera de ser autorizados por Eco Filter para enviarlos a su sede, cantidad que fue acopiada gracias a buenas prácticas en empresas como Aptiv MTC y ASO Américas que se unieron a la campaña “Y tú, ¿dónde las tiras?”.

¿En qué se transforman las colillas recicladas?

Al ser debidamente tratadas, las colillas se degradan luego de pasar tres meses expuestas al hongo Pleurotus Ostreatus, proceso patentado por Eco Filter, y como resultado se obtiene un acetato de celulosa, materia prima para la elaboración de nuevos productos, apoyando una economía circular en lugar de ser basura urbana.

Entre los diferentes productos que se elaboran gracias al proyecto de la recicladora se encuentran papel para libretas, macetas, comprimidos que sustituyen la madera, fibras sintéticas para reforzar concreto, ceniceros portátiles y contenedores fijos para zonas urbanas y varios productos derivados de celulosa, mientras que continúan en desarrollo para crear textiles, filtros y nanocelulosa.

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados