Ciudad Juárez.- El 2024 se destacó en el sector comercio juarense por la proliferación de grandes supermercados, apertura de plazas comerciales y expansión de franquicias, pero sobre todo algo que sorprendió a más de uno fue la aparición en Juárez de tiendas de productos chinos, que no eran comunes en el pasado inmediato.
Fue la empresa Soriana, en su modalidad de tienda verde y de 24 horas de servicio, la que sorprendió a esta frontera con la apertura de tres tiendas de cinco que tiene en esta modalidad en esta ciudad.
Samantha Barroso, Gerente de Relaciones Públicas de la compañía, explicó previo a la última apertura el pasado 21 de noviembre, que luego de un estudio de mercado se determinó que Juárez es confiable para invertir y una ciudad en crecimiento, en los últimos cinco años su expansión ha sido inmensa.
La primera tienda de esta empresa abrió el 17 de octubre en Riberas del Bravo etapa 8, en una superficie de 2 mil 500 m² y con una inversión de 174 millones de pesos, así como la generación de más de 310 empleos directos e indirectos.
En menos de 15 días (el 31 de octubre) se abrió la sucursal Santos Dumont (en una superficie de 2 mil 500 metros) de esta misma empresa con una inversión de 196 millones de pesos y construida en tan solo cinco meses.
El 21 de noviembre, abrió el tercer super verde, en la zona de “Aztecas” con lo que esta empresa concluyó su plan de expansión, que aseguran tiene continuidad para el 2025.
“Con este (Aztecas) somos cinco en Ciudad Juárez, como les comentaba cuatro solamente en el último año, (el primero se encuentra en Alameda Iglesias, otro en Talamás y Riberas) con más de 780 millones de pesos de inversión y con 492 empleados directos en total", detalló la gerente.
Fue el pasado 14 de noviembre, cuando al suroriente de Juárez abrió la Plaza Talamás, una zona de permanente expansión que, aunque se calificaba como prolífica para el comercio no tenia una alternativa que ofreciera comercio techado, climatizado y con seguridad, operativos y eventos para sus clientes.
Muchas de las tiendas son franquicias que aunque ya presentes en Juárez buscaron la expansión en zonas del suroriente, donde una buena parte de la población en esta frontera habita.
Así lo daba a conocer Claudia Terrazas, quien es la vicepresidenta de la sección especializada de Centros Comerciales de la Canaco, quien informó que este nuevo espacio comercial cuenta con un Soriana como tienda ancla, además de mueblerías, tienda de variedades, gimnasio, así como 56 diferentes locales con una ocupación del 86 por ciento.
Otro de los segmentos que sorprendieron con su llegada, fue el de las agencias de autos nuevos, que han pasado a ser parte del paisaje urbano de esta frontera.
De acuerdo a Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado de Chihuahua, unas 10 agencias de autos nuevos buscaban establecerse en el estado de Chihuahua, cinco de ellas en Juárez, entre ellas la empresa BMW, que ya cuenta con un local en la zona que rodea el consulado de Estados Unidos.
Sin embargo, si algo irrumpió sorpresivamente en el 2024 en el segmento comercial en Juárez, fueron las tiendas de productos chino, la primera de estas tiendas ocupó un edificio que se mantuvo abandonado por un par de décadas en la calle Centeno.
Pero no fue el único espacio, también ocupó el edificio de una famosa mueblería en el área de la Jilotepec (Manuel Clouthier) y el edificio de un conocido periódico de la frontera en la zona centro.
Para la Cámara Nacional de Comercio, el 2024 fue un año complejo para el comercio sin crecimiento económico, pues de acuerdo a datos oficiales del IMSS más de cien empresas del comercio formal cerraron incorporándose al mercado informal, a esto se suma el mercado en línea que no aporta al sector comercial.
Respecto al impacto de la llegada del mercado oriental, reconoció que es algo que aún no analizan, pero ya trabajan en ello.
“No he tenido oportunidad de ir a alguna de ellas, muchas personas que ya las conocen hablan de que han encontrado productos económicos, habrá que ver si estos negocios están establecidos formalmente, si pagaron impuestos, si toda la mercancía que venden la importaron legalmente, habrá que ver, espero que la autoridad fiscal atienda el tema y vaya y verifique”, expuso Elizabeth Villalobos, presidenta de la Canaco.
El comercio formal reconoció que aún están a la expectativa de lo que traerá el 2025 para este segmento de la economía juarense.