Ciudad Juárez.- Aunque el comercio formal reconoce que Halloween ha traspasado la frontera para imponerse como una fiesta de interés entre los juarenses, destacan que esto no significa que la fecha representen un aumento significativo en las ventas.
Para el comercio formal estas fechas traen incrementos del 5 por ciento en las ventas en promedio. Sin embargo Canaco destaca que en segmentos como dulcerías o panadería, ventas de flores de temporada, el aumento en las ventas sí podría alcanzar el doble de lo normal.
Aracely Medrano, gerente del Centro Comercial Jilotepec, mencionó que en los espacios comerciales de la ciudad tanto Halloween, como el Día de Muertos se aprovecha para generar un ambiente festivo con la organización de espectáculos que incluyen eventos como el regalo de dulces o incluso concursos de disfraces o de altares de muertos.
"Como incremento de ventas no, como eventos que realizamos en los centros comerciales sí, sí se festeja Halloween sí se festeja el Día de Muertos, pero son eventos que no necesariamente resultan en que las ventas se incrementen, sí tenemos más gente y alguna de las cosas que sí podría aumentar es en el consumo las comidas el snack, porque sí hay gente en la plaza por los eventos que realizamos", mencionó la representante del centro comercial.
Medrano reconoció que el incremento para estos días no rebasa el 5 por ciento en las ventas en artículos como disfraces.
Elizabeth Villalobos, presidenta de la Canaco, consideró que las ventas que aumentan significativamente en estas fechas son muy particulares en los temas de dulces y disfraces, así como también los panes y flores de temporada para el Día de Muertos.
"Para los que están en ese giro seguramente este sería su mejor mes, esta fecha y diciembre también, pudiera ser que en estos segmentos sus ventas podrían aumentar hasta en un 100 por ciento", afirmó Villalobos.