Recoge departamento de Limpia hasta 90 animales sin vida de las calles
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– La presencia de cadáveres de animales en la vía pública es actualmente un problema creciente que no solamente afecta la imagen urbana de la ciudad, sino que también deriva de problemas para la salud pública; datos de la dirección de Limpia arrojan que de manera mensual se recogen hasta 90 cuerpos de animales, lo que revela la magnitud del problema.

Diariamente la ciudad enfrenta un problema visible y preocupante… la presencia de cadáveres de animales, ya sea en lotes baldíos, fincas abandonadas o hasta en las principales vialidades de la ciudad, situación que desencadena otras problemáticas como el impacto negativo a la imagen urbana, además de olores fétidos en espacios públicos que se convierten en focos de infección debido a la descomposición bacteriana del animal, la cual queda impregnada en el ambiente.

Gibrán Solís, director de Limpia, presentó cifras que arrojan que, durante la temporada de verano, así como en la época invernal, la cifra de cadáveres que son recogidos por personal de la dependencia se dispara alarmantemente.

“En el mes estamos levantando entre 70 a 90 animalitos” dijo el funcionario, quien agregó que en la dirección se cuenta con una unidad que se le denomino como “la volanta”, que es la que está haciendo el levantamiento de los cuerpos.

Comentó que esta situación no solo representa un problema estético y sanitario, sino también un reflejo de la falta de conciencia y responsabilidad hacia el bienestar animal y el cuidado del entorno.

Con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de una solución al problema, la encargada de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), Alma Arredondo Salinas, dijo que solicitará que la recolección de cadáveres pase a ser encomienda de su área, y no de Limpia, pues según explicó, se pretende no solo recoger los cadáveres de la vía pública, sino también asegurar una correcta disposición e indagar sobre las causas de la muerte.

“Probablemente vamos a extender la operación, sabemos que ahorita con la volanta solo es trepar el cadáver a una troca, pero hay que hacerlo de la manera correcta, con la unidad correcta”, dijo la funcionaria.

Recordó que hace un par de años cuando desempeñó su cargo de regidora, logró gestionar ante la dirección de Limpia que en el relleno sanitario se habilitará un espacio dónde desechar los cadáveres, por lo que ahora en calidad de directora, buscará dar seguimiento a la mejora en ese tema.

“La idea es entender de nuestra parte, hasta donde vamos a poder seguir interviniendo, sobre todo considerando que se ha ido avanzando en la presentación de denuncias. Quizá algunos animalitos hayan sido víctimas de algún abuso, o algún acto intencional. En esa parte estamos, por lo pronto seguimos haciendo la labor de levantamiento”, dijo por su parte Gibrán.

Abundan perros callejeros

Uno de los factores que influyen en esa problemática es el creciente número de animales callejeros que pueden observarse en las vialidades vagando sin rumbo o algún cuidado, por lo que quedan expuestos a los constantes peligros y se convierten en víctimas de atropellos, y sus cadáveres finalmente quedan abandonados en las calles.

Según datos arrojados en encuestas del Inegi, en Juárez se estima que existen alrededor de 210 mil perros callejeros, cifra que se alcanzó por la falta de políticas efectivas para controlar la población de animales, principalmente perros y gatos, así como también la ausencia de conciencia ciudadana sobre la responsabilidad de cuidar a estos animales.

“Buscamos que la gente ya no vaya y los tire a la calle porque eso genera contaminación”, insistió la Arredondo Salinas.

Agregó que una vez que se apruebe traspasar la recolección de cadáveres en las calles, a su dirección también se podrá llevar un control para conocer de qué manera están muriendo, si hay algo que esté anormal, como algún tipo de maltrato.

Así puedes reportar un animal muerto en la vía pública

Hasta la fecha, la dirección de Limpia continúa con los trabajos de recolección de cadáveres, por lo que en caso dado de que se tenga conocimiento de algún anima muerto sobre la vía pública las personas pueden hacer la denuncia a través de la línea telefónica 656-737-01-98, donde se les solicitará la siguiente información:

  • Ubicación del cuerpos, es decir, calles y colonia.
  • Referencias del lugar ya sea parque, finca abandonada, lote, calle o camellón.
  • Cuándo se detectó el cuerpo sin vida del animal.
Publicidad
Enlaces patrocinados