Ciudad Juárez.– Los problemas con los vehículos particulares, de carga o transporte público son frecuentes y una avería puede causar congestionamientos viales, especialmente en horas pico.
Ante estas situaciones, inició el programa de Auxilio Vial que en 16 meses desde su implementación ha brindado más de 20 mil servicios.
Según datos proporcionados por la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV), la cual dirige la iniciativa, se realizan alrededor de 350 servicios a la semana, con un promedio de 50 conductores apoyados diariamente.
Las vialidades con mayor incidencia en cuanto a la petición de apoyos son el bulevar Juan Pablo II, Francisco Villarreal Torres, Independencia y la avenida Tecnológico. Todos los servicios se ofrecen de manera gratuita.
Diez unidades del año 2022 están disponibles para ayudar a los conductores con problemas como el paso de corriente, desponche, inflado de neumáticos, apoyo con gato hidráulico, remolque e incluso auxilio en accidentes viales.
La Unidad 09, es en la que Roberto Chacón sale cada día al sector Valle para poder brindar auxilio a los conductores que así lo requieren. Explicó que de manera cotidiana da un mínimo de ocho atenciones en la calle, al menos las que son delegadas luego de que las personas realicen la petición, sin embargo, asegura que tiene la orden de buscar la manera de ayudar a cualquier conductor que se tope en su recorrido.
“Nosotros por lo regular quitamos hasta camiones; yo traigo el área de distrito Valle y allá se nos quedan muchos camiones; yo muevo camiones, tráilers, ahora sí que de todo: el chiste es liberar la avenida para que no tenga tráfico”, mencionó el conductor.
Chacón explica que, para poder obtener el puesto fue necesario tener experiencia y conocimientos básicos en mecánica automotriz.
Las unidades están equipadas para manejar situaciones como vehículos volcados, atendiendo las solicitudes de los agentes viales en caso de accidentes.
“He sacado carritos hasta de las acequias, enderecé carros que se volcaron o también me tocó quitar árboles caídos cuando están los vientos; aquí le entramos a todo con tal de que la calle quede despejada y que los ciudadanos no batallen”, puntualizó Chacón.
En enero del presente año, se realizaron mil 493 servicios, sumando un total de 22 mil 560 apoyos desde el inicio del programa en septiembre de 2022.
El servicio no solo ahorra tiempo y dinero al conductor con problemas en su vehículo, sino que también contribuye a su seguridad al remover la unidad a un sitio seguro, como estacionamientos, acotamientos o talleres mecánicos cercanos.
El programa funciona las 24 horas del día, con cinco conductores en la mañana, cuatro en la tarde y uno en la noche.
Roberto relató que pese a que él considera que el programa es muy bueno ya que se socorre de manera gratuita, aún así hay personas que reclaman cuando no se puede ir más allá de la atención que está disponible en los lineamientos.
“Hay ciudadanos que traen por ejemplo fallas eléctricas y cuando llegas ya han movido cables y al menos yo no me meto y se le hace la aclaración al ciudadano de que no se puede realizar ayuda especializada ya que podemos hacer un corto o algo y te reclaman”, describió Chacón.
A pesar de lo anterior, el prestador de servicio señaló que al menos la gran mayoría de los juarenses son agradecidos con la ayuda, por mínima que sea, por lo que dijo sentirse contento de poder sacar del peligro a una persona o resolverle una dificultad automotriz.
Para solicitar el servicio de Auxilio Vial, se puede marcar al teléfono 656 825 3560 o al 911, donde se canalizará con la dependencia de Seguridad Vial.