Rammi: vida digna a los animales
Foto: Net Noticias | Denisse Hernández

Un poco más 320 animales en situación vulnerable han sido rescatados de las calles e incluso liberados del maltrato para encontrar un nuevo hogar gracias al trabajo realizado por el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (Rammi), lugar que desde hace dos años opera en Ciudad Juárez.

Margarita Edith Peña Pérez, actual directora de Ecología municipal, comparte para Revista Net que la idea de crear un espacio en el que se albergaran animales en situaciones críticas, nació de las peticiones de los propios juarenses para terminar con la problemática de animales callejeros.

“Cuando recorríamos las calles de la ciudad, la mayor petición o mayor pregunta que la gente hacía era qué se iba a hacer con los animales de la calle y qué propuestas se tenían para la protección de los animales”, dijo Peña Pérez.
Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández

De ahí surge la idea de crear el departamento de Bienestar Animal, el cual opera desde el 2017, mientras que el Rammi abrió sus puertas por primera vez el 8 de mayo de 2019.

Previo a la inauguración, la Dirección de Ecología ya atendía denuncias ciudadanas relacionadas al maltrato animal, sin embargo, la conciencia de los habitantes de la ciudad de hacer visible este delito, fue desarrollándose gracias a la creación de este centro.

“En estos cinco años de las dos últimas administraciones, las denuncias por impacto ambiental, o sea estoy hablando de contaminación auditiva, de aire, de acumulación de desechos, de contaminación del suelo son 6 mil 456, mientras que solo de maltrato animal hay 5 mil 24, estamos hablando de que los ciudadanos se están acostumbrando a ya denunciar”, resaltó Peña.

En busca de frenar el maltrato

Aunque pudiera parecer que en Ciudad Juárez ha aumentado el maltrato animal, lo cierto es que “se ha educado y trabajado en mejorar la cultura de la denuncia del delito”, añadió.

Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández

A nivel mundial el tema del maltrato animal ha tenido una evolución importante, el hecho de no permitir el maltrato de mascotas e impulsar la cultura de adopción son temas que en la actualidad se encuentran muy vigentes en la sociedad.

Prueba de ello son los juarenses, pues, de acuerdo con Margarita Peña, Ciudad Juárez se caracteriza por ser uno de los municipios a nivel nacional que más ha avanzado en el tema de judicializaciones.

Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández

En la localidad desde hace cinco años se han registrado 5 mil 24 denuncias de maltrato animal, de ellas nueve se han judicializado, es decir, que se logró alguna sanción a los agresores y 14 casos más se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Parte del proceso de atender una denuncia de maltrato animal, conlleva la socialización y rehabilitación de la mascota, es decir, personal del centro trabaja con el animal para desparasitarlo, vacunarlo y esterilizarlo.

“Dependiendo de su estado de salud, entra primero al área clínica donde se desparasita, se observa si está en condiciones de vacunar, de esterilizar y se ve su comportamiento, su carácter con otros animales de su misma especie y su trato con el humano”, explicó Margarita.

Servicios ofrecidos del Rammi

  • Animales desparasitados 9 mil 131
  • Animales Vacunados 14 mil 653
  • Consultas realizadas 152
  • Esterilizaciones 2 mil 085
Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández

Proceso de rehabilitación

Margarita Peña recalcó que hay casos en los que los animales llegan al centro con una actitud agresiva a causa del maltrato y la mala calidad de vida que han llevado, por lo que en esas situaciones es necesario realizar una etapa de sociabilización.

“Cuando es agresivo pasa a una etapa de sociabilización donde los ayudamos a que acepten compañías de su misma especie, y poco a poco que se va acostumbrando al trato con el humano, ya al final que vemos que puede ser apto sin ser un riesgo para una familia pasa al área de adopción”.

El caso de Franky, un perro de la raza pitbull, podría considerarse casi un milagro, pues ingresó al Rammi con graves lesiones provocadas por hachazos en la cabeza que recibió de un vecino de su dueño.

Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández
Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández

Al llegar al centro, Franky requirió de un proceso de sociabilización puesto que, debido a las heridas, fue necesario amputar una de sus orejas, aunque la mascota aún continúa bajo resguardo del Rammi, ya que su adopción aún no es viable, el rostro del animal refleja el amor y cariño recibido por el personal del centro.

Desde hace cinco años el Rammi ha logrado rehabilitar animales que posteriormente pueden ser enviados a un nuevo hogar, la cifra de mascotas que han conseguido una familia llegó a las 326 previo a que se registrara la pandemia de coronavirus, ya que dada la situación fue necesario suspender las actividades al interior del centro.

Adopción: un acto de amor

Para el Rammi es importante conocer el hábitat en el que se desarrollará la mascota, por lo que una vez que se solicita la adopción, es necesario realizar un proceso de verificación en el que personal del departamento de Bienestar Animal evalúa las condiciones de la familia que busca la adopción.

De acuerdo con Peña, los inspectores revisan desde las instalaciones de la vivienda donde se pretende adoptar al animal, hasta enfermedades o problemas que pudiesen tener los integrantes de la familia, esto con el objetivo de canalizar al animal que más convenga a los adoptantes.

Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández
Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández

Una vez entregado el animal, personal del Rammi realiza visitas de inspección cada cierto tiempo con la intención de verificar que la mascota se encuentra en las óptimas condiciones de vida, de no ser así, tiene que ser retirada de los propietarios.

Al respecto, Margarita Peña informó que casos en donde se ha retirado a mascotas en los últimos años se han registrado solo tres.

Especies exóticas y silvestres

Otra de las funciones del Rammi es la de coadyuvar con la rehabilitación y reubicación de especies exóticas y silvestres en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dentro de los trabajos en conjunto que se realizan con Sedue y Profepa, a través Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam), se han logrado rescatar y trasladar a 304 especies no convencionales que van desde pelícanos, diferentes tipos de reptiles, jabalí, coyote, zorro y hasta paloma mensajera.

“Nosotros le llamamos especie no convencional a los animales exóticos y silvestres que en coadyuvancia con las autoridades correspondientes han sido reubicados”, explicó la funcionaria municipal.

Otro programa que ha implementado el propio Rammi y que ha tenido aceptación en la población es el de “Polinizando Juárez”, el cual tiene el propósito de salvaguardar los paneles de abejas y reubicarlos en sectores en donde no dañen a la población y puedan continuar con su proceso de polinización.

Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández
“Antes, cuando reportaban los panales las abejas morían, nosotros estamos haciendo la reubicación de estos panales, se entregan a apicultores del Valle de Juárez o de Casas Grandes y cuando ellos no están en posibilidades de aceptarlas, nosotros reubicamos en algunas zonas donde hay flores, ahí colocamos el panal tratando de proteger a la abeja, que hay que recordar que está en peligro de extinción”.

Un total de 944 panales han sido reubicados en la ciudad al momento, manteniendo el exhorto a la ciudadanía de hacer el llamado al Rammi, a través del número 911 para que acudan a retirarlo, ya que no presenta un riesgo a la población si no se molestan a las abejas, por lo que piden evitar tener acercamiento a los mismos, con intención de retirarlos sin el equipo necesario.

Peña Pérez agregó que están buscando acercamiento con legisladores para buscar una legalización en la protección de animales, como lo que ha realizado el ayuntamiento en prohibir el uso de caballos para recolectar desechos, ya que han encontrado casos en los que algunos caballos no son tratados adecuadamente y sufren abusos por parte de los dueños.

“Tenemos demasiadas denuncias y evidencias de que esos animales son maltratados, en infinidad de ocasiones los encontramos desmayados en las calles, picoteados con picahielos para que se levanten, la mayoría de las ocasiones jalando un peso excesivo, que la complexión del animal no es correcta”.

Otros servicios que dan a la población en general son pláticas del cuidado de los animales, tanto en escuelas como a los comités de vecinos, en donde se han impartido 153 de estas pláticas, también se ha continuado con el programa de "Veterinario a tu Puerta" y con miras de que las escuelas puedan reabrir nuevamente, han puesto a disposición fumigaciones para el control de plagas de garrapatas, en especial al sur oriente de la ciudad, en donde se han presentado más casos, además de que llegan a afectar a los menores, causándoles enfermedades con síntomas como enrojecimiento, hinchazón o una llaga en la piel.

Imagen
Net Noticias | Denisse Hernández
Publicidad
Enlaces patrocinados