Ciudad Juárez.- Con el objetivo de promover una iniciativa para la creación del “Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad”, organizaciones de la sociedad civil (OSC) del estado solicitaron una audiencia pública con la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

En rueda de prensa, representantes de tres organizaciones que operan en Juárez, compartieron que la propuesta cuenta con el respaldo de 43 asociaciones civiles, tres centros de atención y dos organizaciones de municipios como Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Cuahutémoc, Aldama, Meoqui, entre otros en todo el estado, quienes se han enfocado y especializado en la atención de diferentes tipos de discapacidad:

- Motriz
- Intelectual
- Visual
- Auditiva
- Psicosocial

Otilia Hefter, directora del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (Ceiac), compartió que fue el pasado 16 de enero que se presentó al Congreso del Estado una solicitud de audiencia, trámite que se turnó al Ejecutivo que encabeza Campos Galván y se espera que sea mañana que se responda para la programación de la audiencia solicitada.

El objetivo es abrir el diálogo con las OSC, las personas con discapacidad y familiares para manifestar la necesidad de crear un ente que acompañe, garantice y vigile que se apliquen estrategias integrales de atención en salud, educación y empleo para las personas con discapacidad, evitando las funciones asistencialistas y promoviendo la inclusión integral.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad hay al menos 587 mil 35 personas que viven en situación de discapacidad, limitación o algún problema de condición mental.

Haciendo una relación familiar, considerando que cada persona tenga un padre y una madre, se estima que al menos un millón 761 mil personas tienen cercanía con una persona con discapacidad, lo que equivale al 47 por ciento de la población en Chihuahua.

A través de la creación del Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad, se busca que en Chihuahua se cumpla el mandato de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual México es parte desde el año 2007.

Se busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad, como referencia, se mencionó que existen 11 estados de la república que ya han conformado un instituto con esa función.

En la presentación participaron también Sara Pérez, presidenta de la asociación “Porque todos somos iguales, porque todos somos diferentes”; Aldo Hernández García, usuario de la asociación Manantial Hogar; así como Christian Gutiérrez, presidente de la asociación Nirata, para personas con capacidades diferentes.

A la presentación de la propuesta para que sea del conocimiento de los juarenses acudieron también Adela Montenegro, directora de Manantial Hogar; y Dina Salgado, presidenta de la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua (Usech).

Publicidad
Enlaces patrocinados