En lo que va del año, al menos 12 personas han perdido la vida en Ciudad Juárez debido a rickettsiosis, por lo que la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para evitar contagios y fatalidades por esta enfermedad.
Si tu hijo o hija ha sido mordido por una garrapata, es importante que reciba atención médica de inmediato. La Secretaría de Salud sugiere acudir a una institución del sector público, como hospitales o centros de salud, donde el personal está especialmente capacitado para tratar estos casos.
Además, si has notado la presencia de garrapatas en tu hogar, tienes mascotas o tus hijos juegan con perros, es importante mencionarlo durante la consulta médica, incluso si el doctor no lo pregunta.
Para la población en general, se recomienda que, al regresar de paseos en parques con los niños, se les quite la ropa, se sacuda bien y se revise minuciosamente su cuerpo. Presta especial atención a las articulaciones, ingles, curvas, codos, detrás de las orejas y el ombligo para asegurarte de que no traen ninguna garrapata.
En cuanto a la vivienda, es importante mantener limpios patios, destilichar y no tener sillones viejos, colchones, llantas, etc. Además, resanar paredes para evitar grietas en donde se puedan esconder, así como limpiar regularmente puertas y ventanas.
El doctor Jorge Carmona Sawatsky, coordinador médico estatal del programa de Vectores y Zoonosis de la SS, informó que cuando ya existe presencia de la garrapata en el hogar, es importante fumigar con un servicio profesional, y evitar usar métodos o productos caseros, ya que esto puede generar resistencia del vector.
Cabe señalar que hasta el 24 de agosto la Secretaría de Salud tenía un registro de 56 casos confirmados de rickettsiosis de los cuales se contabilizan 25 defunciones.
Los municipios donde se tiene la incidencia son Chihuahua con 28 casos, Ciudad Juárez con 22, Aquiles Serdán con 3, Meoqui con 2 y Allende con 1.
En tanto que las defunciones se registraron en los municipios de Chihuahua con 10, Juárez con 12, Aquiles Serdán con 2 y Meoqui con 1 persona fallecida por la enfermedad.
Los rangos de edad de mayor contagio son de 5 a 14 años con 23 casos, seguido por el de 15 a 24 años con 13 casos y de 25 a 44 con 11 casos.
Mientras que las defunciones se presentaron en el grupo de 15 a 24 años y de 25 a 44 años con 6 casos respectivamente, seguido del grupo de 5 a 14 años y de 45 a 64 con 4 casos respectivamente.
En el mismo periodo, pero del 2023, se tenía un registro de 118 casos confirmados y 38 defunciones lo que representa una diferencia porcentual de 52.5 por ciento.